Plan Nacional de Vacunación

México tiene tratos para traer hasta siete vacunas diferentes contra COVID-19: SRE

En conjunto suman 226.8 millones de dosis de diferentes vacunas con al menos siete laboratorios y con el organismo internacional Covax

El canciller Ebrard detalló que los contratos firmados por México con AstraZeneca con quien se tienen contratadas 77.4 millones de dosis
El canciller Ebrard detalló que los contratos firmados por México con AstraZeneca con quien se tienen contratadas 77.4 millones de dosis
Por:

México mantiene contratos o compromisos de adquisición de vacuna con al menos siete laboratorios y con el organismo internacional Covax, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conjunto suman 226.8 millones de dosis de diferentes vacunas con las empresas Pfizer, de Bélgica: Serum Institute, india; AstraZeneca de Argentina; CanSino de China; Curevac de Estados Unidos; Novavax de Estados Unidos y Jansen también de Estados Unidos, adicionalmente el laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) mantiene negociaciones con laboratorios Moderna.

El canciller informó que a través de organismos multilaterales, entre los cuales Covax es el instrumento más avanzado y está conformado por 170 países, se estableció que todos los países tendrán acceso a por lo menos 20 por ciento de sus necesidades de vacunación. Ebrard Casaubón destacó que en este mecanismo multilateral no participa Estados Unidos.

A través de Covax, México recibirá entre 1.6 y 2.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, solicitada por la secretaría de Salud y sólo se esperaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara el esquema de la aplicación de la vacuna para mayores de 18 años incluidos los mayores de 65 años, lo cual ya ocurrió, dijo Marcelo Ebrard.

El mecanismo Covax garantizó que México recibirá hasta 51 millones de dosis, dijo el canciller.

Ebrard Casaubón detalló los contratos firmados por México con AstraZeneca con quien se tienen contratadas 77.4 millones de dosis, ya se pagó el anticipo, en México se realizará el envasado final de la vacuna. A este pedido se deben sumar dos millones de dosis adquiridas con el Serum Insitute de la India.

Con la empresa Pfizer, cuya planta se ubica en Bruselas, Bélgica, dijo Marcelo Ebrard, ya se pagó el anticipo para recibir 34.2 millones de dosis, además, se cubren los envíos conforme se van entregando y confió en que en las próximas semanas irán aumentando los embarques a nuestro país.

Sobre este contrato, reveló que habló con el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Joseph Borrell, quien se comprometió a que no se afectarán los envíos de la vacuna de Pfizer a México y a países de América Latina.

Marcelo Ebrard dijo que México también firmó un contrato con la empresa china fabricante de la vacuna CanSino, para adquirir 35 millones de dosis. Explicó que el primer envío de la sustancia activa de la vacuna ya llegó a México y este lunes iniciará el proceso de envasado en Querétaro.

En el caso de la vacuna Sinovac, también de origen chino, se adquirieron un millón de dosis dividido en dos, un paquete de 200 mil y otro de 800 mil, los que estarán llegando en los próximos días, dijo el canciller.

También existe un contrato para adquirir la vacuna Sputnik V, “ahí se consideran 24 millones de dosis, el laboratorio que la fabrica está por informarnos las fechas de entrega porque, al igual que todos los laboratorios tienen sobredemanda de pedidos”, explicó.

Marcelo Ebrard dijo que el presidente López Obrador dio instrucciones para que se trajeran a México aquellas vacunas que se encuentren en la fase III de desarrollo de investigación. “Hay tres en estas etapas, Jansen una vacuna norteamericana desarrollada por los laboratorios Johnson y Johnson. Con esta empresa no se ha firmado contrato sólo se permitió que 500 personas participaran en su aplicación”, dijo el canciller.

En el caso de CureVac, un desarrollo de la empresa alemana Bayer, que tiene una tecnología similar a Pfizer, se encuentra en fase III y en nuestro país participan ocho mil reclutados en cinco estados.

El laboratorio estadounidense Novavax desarrolla una vacuna denominada Prevent-19 y en México participan dos mil personas en el desarrollo de la Fase III. No ha sido contratada hasta conocer los resultados, adelantó Marcelo Ebrard.

Finalmente reveló que se encuentran en desarrollo seis vacunas latinoamericanas, Cuba desarrolla dos, y en México, Chile, Brasil y Argentina, una en cada país. Ebrard dijo que se informará sobre los avances y la autorización de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) para las nuevas sustancias.