Buscan reducir contaminación

Mictlán. Así es el automóvil eléctrico desarrollado por estudiantes de la UNAM

Mictlán es el nombre del automóvil eléctrico desarrollado por estudiantes de Ingeniería, Química y Física de la UNAM; DZEC, equipo responsable, competirá con otras 39 escuadras universitarias en Estados Unidos

Mictlán, el prototipo de automóvil eléctrico diseñado por estudiantes de la UNAM.
Mictlán, el prototipo de automóvil eléctrico diseñado por estudiantes de la UNAM.Foto: Instagram @dzecfi
Por:

Frente a la preocupación por nueva tecnología que permita reducir el impacto de los contaminantes al medio ambiente, científicos e ingenieros alrededor del mundo trabajan en nuevos prototipos de automóviles y dispositivos de la vida cotidiana que permitan mitigar la huella de carbono. México no es la excepción.

De esta forma, mientras empresas internacionales como Tesla, Nissan o Audi desarrollan nuevos modelos de automóviles eléctricos, nuestro país ha comenzado a unirse al mercado y, ahora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuye a este esfuerzo con Mictlán, el primer vehículo de esta naturaleza desarrollado por su alumnado

Mictlán. Así es el vehículo eléctrico diseñado por estudiantes de la UNAM

La Gaceta Oficial de la UNAM enlistó las características del proyecto que se encuentra a cargo del equipo DZEC (palabra en náhuatl para “escorpión”), conformado por 11 estudiantes de las carreras de Física, Química e Ingeniería, comandados por Enrique Munive.

Así, el prototipo del automóvil eléctrico Mictlán mide 270 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, y alcanza los 80 kilómetros por hora. Fue manufacturado con materiales poco contaminantes, como PET, fibra de vidrio y aluminio, así como motores alimentados con litio para las ruedas traseras.

Más que un objeto funcional, Mictlán representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería.

Enrique Munive, líder del equipo DZEC, a la Gaceta UNAM
Equipo DZEC, que trabaja en prototipo de Mictlán.
Equipo DZEC, que trabaja en prototipo de Mictlán.Foto: Instagram @dzecfi

De esta forma, según la Gaceta, gracias al litio se evita la quema de combustibles fósiles, por lo que Mictlán es “una alternativa mucho más amigable con el ambiente por reducir las emisiones de gases en efecto invernadero hasta en un 40 por ciento (en comparación con los automotores tradicionales”.

A propósito, Alexis Fuentes Reyes, segundo líder del equipo DZEC, destaca que “esto es apenas el inicio, en un futuro planeamos probar con hidrógeno, algo factible gracias a los conocimientos adquiridos en las distintas competencias de Shell Eco Marathon Americas, un programa académico global centrado en optimizar la energía”.

Mictlán participará en la competencia Shell Eco Marathon Americas

El equipo encargado del diseño de Mictlán prepara su diseño para contender en el citado maratón, albergado en Indianápolis, Estados Unidos, en donde deberá mostrar que la tecnología de este automóvil es la más eficiente frente a 39 equipos universitarios de todo el mundo.

“Cada equipo tiene algo que lo identifica. En nuestro caso quisimos destacar la cultura prehispánica mediante el nombre Mictlán y con un diseño que evoca a Quetzalcóatl. Somos el primer grupo mexicano con un auto urbano en el Shell Eco Marathon”, explica a la Gaceta universitaria el líder del equipo.

“Nos sentimos más que listos para competir y poner en alto el nombre de la UNAM”, complementa Alexis Reyes, el segundo líder, quien también aclara que, con este proyecto, se busca contribuir a la innovación en proyectos de tecnología para “no depender tanto del mercado extranjero”.

Mictlán: así luce el prototipo de vehículo eléctrico.
Mictlán: así luce el prototipo de vehículo eléctrico.Foto: Instagram @dzecfi

Síguenos en Google News.

AM