20 de octubre

Libertad de Rosario Robles se define el próximo miércoles

Rosario Robles se encuentra privada de su libertad por el delito de ejercicio indebido del servicio público; el miércoles se define si queda en libertad

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.
Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La audiencia en que se definirá si la exfuncionaria federal, Rosario Robles, queda en libertad o enfrenta una nueva acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), será desahogada el próximo miércoles 20 de octubre a las 17:00 horas.

“Dado que la imputada María del Rosario Robles Berlanga, está interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de esta ciudad, gírese oficia a la Directora de dicho centro penitenciario, para que ordene su traslado, bajo su más estricta responsabilidad, a las instalaciones de este Centro de Justicia Penal Federal”, señala la notificación.

Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado fueron notificados formalmente de la sentencia que confirma un amparo concedido por el juez tercero de distrito, en materia de amparo de la Ciudad de México, en favor de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Robles Berlanga obtuvo un amparo contra de la prisión preventiva, con el cual podría enfrentar en libertad su proceso jurídico, luego de que el juez ordenara modificar la medida cautelar de prisión preventiva que tiene, pues la consideró "excesiva y desproporcionada”.

Desde agosto de 2019, la extitular de Sedatu se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos.

La FGR solicitó que se le imponga una pena de 21 años de prisión por su presunta relación con la llamada "Estafa Maestra".

RFH