Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 05 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Especial
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Alistan brigadas de vacunación para zonas apartadas

Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ya alista las brigadas que estarán encargadas de aplicar la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores en comunidades apartadas del país.

Serán alrededor de 120 mil servidores públicos los encargados de llegar a cada rincón.

"Estamos buscando tener o contar con la vacuna CanSino, de una farmacéutica china, porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración. 

"Con esa vacuna, podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores", puntualizó durante la conferencia matutina de este martes.

Destacó que además de los 120 mil servidores públicos, también se prevé la participación de voluntarios que quieran sumarse.

"Estamos hablando de vacunar primero en 10 mil centros integradores; son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces, tenemos organización en 10 mil", indicó.

El objetivo, es que cada centro integrador vacune a 300 personas por semana, explicó.

"Es una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, desde luego los vacunadores, médicos también, los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades. 

"En cada centro integrador hay 300 adultos mayores, de modo que si son 10 mil centros integradores en una semana el propósito es vacunar, teniendo la disponibilidad de la vacuna, a 3 millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas", señaló.

López Obrador mencionó que se avisará con tiempo a los pobladores y a las autoridades para que se alisten para la vacunación.

"Entonces, llegan el día que les va a corresponder, se les va avisar con tiempo, ya estará ahí la brigada. Dos días se va aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen", puntualizó

"Miércoles y jueves la brigada sale a las comunidades más apartadas, están alrededor del centro integrador, porque hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunar a sus casas", agregó.

El titular del ejecutivo aclaró que la Guardia Nacional cuidará todo el proceso de vacunación *para que no haya desvíos, o no haya maldad, de gente que quiera que las cosas no se hagan bien, pero sobre todo nos van ayudar la misma gente del pueblo como siempre"

Al llegar a 20% de vacunación, mortalidad por Covid-19 se reducirá en 80%

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la prioridad en México es ampliar la estrategia de vacunación para lograr vacunar, antes de marzo, a la totalidad de adultos mayores en el país.

Recordó que al lograrlo, la mortalidad se reducirá de manera drástica.

"Cada nuevo embarque, cada nueva vacuna nos servirá para tener un avance más grande de atención de la pandemia. De acuerdo con distintos análisis, si logramos tener está vacunación priorizando las edades vamos a poder reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura, entonces la ganancia es muy acelerada", puntualizó.

Explicó que la federación ya cuenta con una estrategia que ha sido platicada con gobiernos estatales, por lo que el próximo jueves habrá una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

"Nos han pedido explicarles la estrategia de vacunación y lo haremos con todo gusto", señaló.