Invitan a retomar alimentación sana

La mitad de las muertes en México son por mala nutrición: López-Gatell

El subsecretario denunció que los mexicanos cambiaron su cultura de alimentación e hicieron a un lado los productos sanos

Hugo López-Gatell dijo que desde hace más de 30 años nuestro país comenzó a ser invadido en su mercado nacional con productos industrializados.
Hugo López-Gatell dijo que desde hace más de 30 años nuestro país comenzó a ser invadido en su mercado nacional con productos industrializados.Foto: Presidencia.
Por:

Al año mueren 750 mil personas en México, de las cuales 50 por ciento por una mala alimentación, lo que provocó padecimientos de diabetes, hipertensión y obesidad, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que desde hace más de 30 años nuestro país comenzó a ser invadido en su mercado nacional con productos industrializados, altos en calorías, azúcares, grasas y sales. Lo anterior provocó que los mexicanos cambiaran su cultura de alimentación e hicieron a un lado los productos sanos.

“Aunque parezca no creíble, los mexicanos no toman las decisiones de cómo alimentarse; no comemos lo que quisiéramos comer, dada la disponibilidad de los alimentos. México es uno de los países que más ha sufrido una degradación de la riqueza alimentaria con productos industrializados, con altísimo poder calórico, exceso de azúcares, grasas, sales y otros componentes negativos”, explicó.

Expondrán beneficios del maíz

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo, informó que en el Complejo Cultural Los Pinos se realizará en los próximos días una exhibición de cultura alimentaria en la denominada “Cencalli, la casa del maíz", con el propósito de crear conciencia para mejorar la alimentación.

Comentó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, que tres cuartas partes de los mexicanos sufre obesidad, de ahí la conveniencia de dar a conocer los beneficios que ofrecen las 64 razas de maíz, 59 de ellas nativas.

Hay 700 formas de comer maíz, el cual ofrece fibras, vitaminas, cobre, hierro, zinc, fósforo, entre otros nutrientes

Natalia Toledo

En tanto, Homero Fernández, director del Centro Cultural Los Pinos, dio a conocer que habrá ocho salas donde se revisarán temas de domesticación y diversidad; la milpa y otros sistemas de cultivo mesoamericanos; maíz y nixtamalización; cocina y maíz; maíz en el mundo, el futuro del maíz y el maíz en el arte.

KA