Afianza piso mínimo de equidad

Modelo de comunicación política garantiza equidad en el país: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE afirma que el modelo de comunicación política ha abierto la puerta a una competencia electoral más equitativa, pues asegura el acceso gratuito de los partidos a la radio y televisión

Conferencia "Balance del Funcionamiento del Modelo de Comunicación Política-Electoral" de Lorenzo Córdova.
Conferencia "Balance del Funcionamiento del Modelo de Comunicación Política-Electoral" de Lorenzo Córdova.Foto: ine.mx
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el modelo de comunicación política funciona y ha abierto la puerta a una competencia electoral franca y equitativa.

Durante su participación en la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022, con la conferencia "Balance del Funcionamiento del Modelo de Comunicación Política-Electoral", dijo que el modelo es perfectible, aunque aclaró que hasta el momento ha garantizado un piso mínimo de equidad.

“Es decir, que el dinero público no sea utilizado para promover a funcionarios y con ello alterar la equidad en las contiendas electorales. Evitar que el dinero determine triunfos electorales”

Lorenzo Córdova
​Consejero presidente del INE

Córdova Vianello señaló que el sistema electoral que hoy tiene el país y el modelo de comunicación política ha permitido corregir algunas distorsiones que se presentaron en el 2006, mismas que generaron una crisis política sin precedentes y que no ha vuelto a repetirse; “además de que ha habido un periodo de alternancia profundamente intenso, sin sobresaltos jurídicos y políticos”, agregó.

Además, comentó que no cambiaria el modelo de comunicación política porque garantiza la equidad de precios, trato equitativo entre partidos políticos y equidad en la contienda, pues nació para asegurar el acceso gratuito de los partidos a la radio y televisión.

“Parte del problema del modelo de comunicación es la discrecionalidad que pueden tener los gobernantes. Hoy un gobernante que quiere congraciarse con la industria rebaja, mañana hay un gobernante que quiere castigar a la industria, los incrementa”, explicó.

CEHR