Hay riesgo de militarización, señalan

Modelo de seguridad en el país no ha dado resultados, aseguran expertos

Expertos mencionaron en el 14 Foro de Derechos Humanos del SUJ que es necesario implementar un nuevo modelo de seguridad; aseguraron que el actual se centra en el uso de la fuerza y castigo penal

Expertos señalaron que el modelo de seguridad con que cuenta el país es fallido, ya que se concentra en el uso de la fuerza y castigo penal, “que está demostrado no funciona para reducir la violencia".
Expertos señalaron que el modelo de seguridad con que cuenta el país es fallido, ya que se concentra en el uso de la fuerza y castigo penal, “que está demostrado no funciona para reducir la violencia".Foto: Twitter @suj_contigo
Por:

Expertos coincidieron en que es necesario buscar un nuevo modelo de seguridad en el país que se centre en los derechos de las personas, debido a que el actual no ha dado resultados, mientras que las Fuerzas Armadas siguen realizando labores que no tienen que ver con la seguridad de la gente.

Durante el 14 Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), aseguraron que las Fuerzas Armadas tienen asignadas 246 funciones civiles, como el caso de la construcción de aeropuertos o la vacunación contra COVID-19.

El rector del ITESO, Luis Arriaga, dijo que México enfrenta una grave crisis de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, mientras que Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económica, señaló que las labores de las Fuerzas Armadas han ido en aumento, así como el presupuesto, sin embargo, aclaró que la transparencia todavía es un reto.

Por su parte, Ernesto López Portillo, del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, detalló que el modelo de seguridad con que cuenta el país es fallido, ya que se concentra en el uso de la fuerza y castigo penal, “que está demostrado no funciona para reducir la violencia, porque aumenta los círculos viciosos”.

En tanto, Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, aseguró que el país está viviendo un retroceso en materia de seguridad, además advirtió que hay riesgos de seguir con la militarización en el país. “No es una política efectiva; las fuerzas armadas son reacias a la rendición de cuentas, lo que puede desequilibrar nuestra de por sí frágil democracia; a mayor militarización, más violaciones a los derechos humanos”.

Aguirre añadió que es urgente que se trabaje con la sociedad con el objetivo de construir puentes.

KEFS