Paquete Económico 2022

El PRI cuestiona limitar deducciones a donatarias

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados cuestiona modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; desmotivaría a personas físicas de donar a ONGs, afirman

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, cuestionó las modificaciones a la Ley del ISR, debido a que perjudicarían a ONGs.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, cuestionó las modificaciones a la Ley del ISR, debido a que perjudicarían a ONGs.Foto: Cuartoscuro
Por:

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del Paquete Económico 2022 desmotivaría a personas físicas de donar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ante la restricción para deducir dichas aportaciones.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló que en caso de avalarse esta modificación interpondrán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pareciera que no hay problema con esas leyes, pero parecen algunos albazos bolas de humo

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI 

Incluso, podrían acudir ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas por perjudicar a asociaciones que apoyan a personas con discapacidad, mujeres y menores de edad, añadió la diputada Norma Aceves.

Los legisladores priistas expusieron que la modificación a la Ley del ISR implica la limitación de donativos de personas físicas a donatarias autorizadas por una cantidad menor a cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 163 mil 467 pesos o bien, un 15 por ciento del total de ingresos del contribuyente.

“En los últimos 6 años, las deducciones suman 88 mil 700 millones de pesos, que se han deducido por donativos de personas morales, instituciones, fundaciones, y solamente 18 mil 500 millones corresponden a personas física

Ana Lilia Herrera, diputada del PRI 

La legisladora subrayó que la mayor afectación sería para niñas, niños y adolescentes, ya que un 30 por ciento atienden a esta población para la atención a sus procesos educativos, tratamientos médicos y albergues.

Por su parte, Tania Ramírez de la Red de Derechos de la Infancia expuso que el año pasado, 12 por ciento de las ONG se reportaron “en ceros”, por lo que esta medida afectará más a 74 por ciento de las asociaciones que reciben recursos en su carácter de donatarias autorizadas.

Nos parece también en términos de lo que le representaría al erario es muy poco lo que se incrementaría en términos de recaudación, por lo cual es una medida desproporcionada, que afecta de manera mucho más amplia al grupo de las organizaciones que nos dedicamos a trabajar con, por y para la niñez

Tania Ramírez, miembro de la Red de Derechos de la Infancia

El dictamen de la Ley de Ingresos 2022 será discutida y votada este lunes 18 de octubre en la Comisión de Hacienda de San Lázaro. Además, se prevé que sea analizada en el pleno este mismo lunes.

RFH