Monreal destaca buena gestión en Puebla

Bancarrota en 13 de 15 estados con relevo; condicionan ayuda

Salvo Querétaro y Tlaxcala, el resto registra déficit; se reúne AMLO con gobernadores entrantes; buscan vías de apoyo

Ricardo Monreal durante la presentación de su libro en Puebla, este martes.
Ricardo Monreal durante la presentación de su libro en Puebla, este martes.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que 13 de los 15 estados que asumirán nuevo gobierno están en bancarrota.

Al presentar su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo”, en Puebla, acompañado por el gobernador Miguel Barbosa, destacó que a diferencia de otras administraciones estatales, ésta se encuentra en mejores condiciones que las que renovaron gubernatura este año.

Durante su mensaje, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntó que por lo menos 13 estados que celebraron comicios este año para renovar gubernaturas no podrán hacer frente a los retos económicos.

“Llego a un estado y lo digo sin afán de excederme, pero es un estado que frente al resto del país, de los 15 gobiernos estatales que van a asumir nuevos gobernadores y gobernadoras, 13 estados están en bancarrota, 13, sólo dos estados están en condiciones de enfrentar los retos del presente, pero Puebla ha sido, desde mi punto de vista, gobernado con eficacia y con talento”, expresó.

De acuerdo con los datos que han presentado los nuevos gobernantes de los 15 estados que renovaron sus administraciones este año, sólo el caso de Querétaro cubrió el 100 por ciento de su deuda pública en la gestión anterior y Tlaxcala no adquirió nuevos financiamientos que afecten las finanzas estatales.

Gráfico
Gráfico

Salvo estas dos excepciones, los otros 13 estados han reportado adeudos y quiebras de las finanzas locales.

En el caso de la península, en Baja California Sur la administración aseguró que existe un adeudo manejable de los mil 419 millones que tiene reportada como deuda pública, en tanto que en Baja California, la morenista Marina del Pilar heredará una deuda que asciende a cerca de 24 mil millones de pesos, luego de que apenas en abril pasado se adquirió un nuevo crédito por tres mil millones.

Entre los estados que han reportado un mayor aumento está Campeche, que registra una deuda de dos mil 392 millones de pesos; mientras que Chihuahua alcanza 47 mil 612 millones; Colima, tres mil 683; Guerrero, mil 413; Michoacán, 19 mil 593; Nayarit, cinco mil 645, y Nuevo León, 78 mil 425.

En tanto, San Luis Potosí registra un adeudo de tres mil 499 millones de pesos; Sinaloa, cuatro mil 750; Sonora, 22 mil 994, y Zacatecas 6 mil 970.

El senador destacó el giro histórico que se registró en el país a partir de 2018 y aseguró que el principal legado del movimiento ha sido el camino de reformas para el cambio de régimen.

Afirmó que con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se instaló un nuevo gobierno, ya no de clases políticas privilegiadas, sino del pueblo de México.

En ese sentido, Monreal convocó a la población a participar en el ejercicio de revocación de mandato, para que el actual titular del Ejecutivo federal continúe.

EGC