Estrategia para enfrentar “este cáncer social”

Violencia y crimen no ceden: Monreal

Ricardo Monreal reconoció que la inseguridad es uno de los principales "pendientes" de México; se pronunció por revisar los mecanismos de procuración de justicia y avanzar en la renovación del Poder Judicial

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, en Fresnillo, Zacatecas.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, en Fresnillo, Zacatecas.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la inseguridad es uno de los principales pendientes en México, debido a que la violencia y el crimen organizado no ceden.

Por ello, se pronunció por revisar los mecanismos de procuración de justicia y avanzar en la renovación del Poder Judicial.

En un mensaje que transmitió desde Fresnillo, en Zacatecas, aseveró que el país demanda mejores jueces, que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción, así como de mejores fiscales.

Consideró que el diagnóstico realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el adecuado, pues expuso que se deben atender las causas estructurales que dieron origen a la descomposición social.

No debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que debemos resolver problemas profundos en materia de educación, salud, empleo, rescate de los jóvenes. Todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado

Asimismo, comentó que se deben tomar en cuenta el momento y la estrategia para enfrentar “este cáncer social”, lo que implica combatir la impunidad, la corrupción y complicidad.

El también coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta expresó que, aunque le duele mucho “lo que pasa en el país y en Zacatecas”, confía en que se logrará recuperar la paz y tranquilidad con un trabajo conjunto y coordinado, “pues estamos frente a un problema muy grave”, recalcó.

La seguridad pública es un fin esencial del Estado-Nación, y es uno de los pendientes de mayor complejidad en nuestro país

Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado

El senador zacatecano señaló que particularmente los municipios no cuentan con la capacidad suficiente para enfrentar la violencia; debido a ello, dijo que sin el respaldo del Gobierno federal no pueden combatir este “poderoso adversario criminal que es la delincuencia organizada”.