Busca candidatura por Morena en 2024

"Soy socio de la 4T, no subordinado"

Ricardo Monreal señaló que es un socio del proyecto de nación de AMLO pero no un subordinado incondicional; llamó a evitar divisiones en Morena de cara a 2024

Ricardo Monreal señaló que habrá reuniones con representantes de Morena para acordar que no haya fisuras en el partido, prevé que asista el canciller Marcelo Ebrard.
Ricardo Monreal señaló que habrá reuniones con representantes de Morena para acordar que no haya fisuras en el partido, prevé que asista el canciller Marcelo Ebrard.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, puntualizó que él es un socio del proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no es un subordinado.

En entrevista con El País, reiteró que estará puntual a su cita con la historia, en referencia a sus aspiraciones a la Presidencia de la República y expresó que confía en que el actual mandatario federal abrirá la baraja de aspirantes.

Comentó que tiene una historia de lucha con López Obrador y lo conoce, por lo que más que su subordinado es su socio.

“Tengo mi historia de lucha que me hace simpatizante de él (López Obrador), pero independiente de él. Es decir, soy una mezcla extraña. Una especie de socio de un proyecto de nación, pero nunca un subordinado incondicional. Creo que el Presidente de la República es más inteligente de lo que muchos piensan y va a abrir la baraja para que todo el mundo participe. Lo conozco y a eso me atengo. El Presidente tiene una enorme influencia. En su tercer año tiene un 65% de popularidad en México y del 90% dentro de Morena, por lo que su voz es escuchada y atendida”, expresó.

En ese contexto, Monreal puntualizó que en la contienda interna en Morena por la candidatura presidencial no debe haber división, porque si no habrá ruptura.

“Siempre he dicho que si no hay inclusión, habrá división y si no hay apertura habrá ruptura. Es decir, estamos a tiempo de conducir un proceso incluyente con las candidaturas durante las primarias”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

El senador por Zacatecas comentó que el encuentro que recién sostuvo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue oportuno y ya era indispensable.

Indicó que la reunión se concretó a partir de la invitación del secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, a quien calificó como un facilitador con mayor fuerza política y confianza de la Presidencia.

Monreal agregó que en el encuentro alcanzaron un acuerdo para evitar divisiones en Morena en la disputa por la candidatura presidencial.

“El acuerdo que sostenemos con Claudia (Sheinbaum) es no permitir fisuras ni divisiones en Morena. Hablar con nuestros equipos para tener reglas claras y respetar los tiempos, mecanismos y procedimientos. Yo creo que voy a ganar, pero si no fuera el caso, con cualquiera de ellos podría trabajar”, expresó.

Dijo que se realizará otra reunión en la que se prevé que también estará presente el canciller Marcelo Ebrard.

KEFS