Prevalece la "simulación", acusan

Morena y aliados buscan "albazo" para dictaminar y votar Reforma Electoral, advierten MC y PRD

Salvador Caro Cabrera (MC) y Elizabeth Pérez (PRD), alertaron sobre la estrategia de Morena y sus aliados para votar la Reforma Electoral; la próxima semana estará listo y será difundido el dictamen de la iniciativa

Diputadas de MC se manifiestan en contra de la Reforma Electoral.
Diputadas de MC se manifiestan en contra de la Reforma Electoral.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en contra de un “albazo” que se pretende realizar por Morena y sus aliados al presentar la próxima semana el proyecto de dictamen de la Reforma Electoral, el cual pretenden procesar de manera “no institucional” y donde prevalece la "simulación".

En su carácter de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, cuestionó que una sola comisión, de las tres que deben estar en el trabajo, convocará para declararse en reunión permanente y concentrar las iniciativas para elaborar el proyecto de dictamen. Asimismo, dudo que el PAN y PRI no refutaran esta situación.

“Evidentemente el proyecto de Reforma Electoral se los va a mandar el secretario de Gobernación con puntos y comas, porque no quiere que se vuelvan a equivocar como ha sucedido en el tema del presupuesto y otros temas legislativos”

Salvador Caro Cabrera, diputado de MC

El diputado del partido naranja manifestó que el PRI y el PAN simple y sencillamente lo van a procesar, “no sé si sigan callados como sucedió en la Junta Directiva del día de hoy de Puntos Constitucionales, dando la espalda a todos los mexicanos que estamos en contra que se desvirtúe la democracia y se socave al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

En MC se entiende que el secretario de Gobernación será quien mandará a los diputados de la Cuarta Transformación, ya sea lunes o martes, el proyecto de dictamen que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría avalar como "Plan B", el cual si podría ser aprobado por el número de votos que tienen en la Cámara de Diputados.

En tanto, la vicecoordinadora de la fracción del PRD, Elizabeth Pérez, apuntó que luego de 22 días de haberse instalado un grupo de trabajo especial para la Reforma Electoral, la cual sería colegiada y producto de un proceso abierto y franco, únicamente la Comisión de Puntos Constitucionales convocó a sus integrantes a reunirse para declararse en reunión permanente y elaborar el proyecto.

Con ello, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco incumplió con su palabra del pasado 25 de octubre, cuando fijó el compromiso de “construir una reforma político electoral que beneficiara al país, la cual no una imposición de la mayoría mecánica”.

“No hemos tenido sesión en la Comisión de Reforma Político Electoral ni tampoco en la mesa de trabajo. No hemos recibido siquiera un pequeño compendio con las iniciativas constitucionales y en leyes secundarias; algún comparativo con las ideas sobre las cuales se pudiese coincidir entre todos los grupos parlamentarios. No hay absolutamente nada, y esto evidencia que estamos, de nuevo, ante una simulación por parte de la mayoría oficialista”

Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del PRD

La legisladora del PRD informó que en la Cámara de Diputado  existen 51 iniciativas de reformas constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, además de otras 57 sobre reformas a las seis leyes vinculadas a procesos político-electorales, sintetizadas y agrupadas en cinco temas: Régimen político; instituciones electorales; sistema de partidos; género, inclusión y diversidad, así como justicia electoral, las cuales al parecer no serán tomadas en cuenta. 

CEHR