Adelantan "plan b" ante rechazo de iniciativa

Morena fija plazo a oposición para elaborar un dictamen conjunto de Reforma Electoral

Hamlet García, legislador morenista, informó que la oposición tiene hasta el 25 de noviembre para acordar un dictamen sobre la Reforma Electoral; de lo contrario, presentarán la propuesta de AMLO en San Lázaro

Morena fija plazo a oposición para elaborar un dictamen conjunto de Reforma Electoral.
Morena fija plazo a oposición para elaborar un dictamen conjunto de Reforma Electoral.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Morena informó a partidos de oposición en la Cámara de Diputados que tienen hasta el 25 de noviembre para ir juntos en un dictamen de consenso sobre la Reforma Electoral. 

De lo contrario, el partido mayoritario y sus aliados presentarán la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Pleno, la cual es de carácter constitucional, y anexarían una alternativa con cambios a las leyes secundarias en la materia, informó el legislador Hamlet García Almaguer.

En entrevista, Hamlet García dijo que el coordinador de su bancada, Ignacio Mier, habló con sus homólogos en San Lázaro para decirles que tienen hasta esa fecha para elaborar una propuesta conjunta; de no ser así, Morena aprobará la propuesta del Presidente de la República y la llevará ante el Pleno donde cada partido deberá asumir su responsabilidad.

“Aunque no nos darán los votos para lograr los cambios constitucionales, tenemos un 'plan b', que serían reformas a las leyes secundarias las cuales avanzarían con la mayoría de votos”

Hamlet García Almaguer, diputado de Morena

Explicó que en el "plan b", la oposición enfrentaría tres consecuencias: “su opinión sería intrascendente, porque tenemos los votos suficientes para sacarla; la segunda es que seguiríamos con la designación de los consejeros y los números que tenemos nos darían para nombrar a tres de los cuatro que están por salir en abril del 2023 y la tercera es la sanción del electorado porque las encuestas apoyan esta reforma”.

Hamlet García confío en que los priistas reflexionen en los próximos días y se sumen a la reforma hibrida, que incluiría cambios constitucionales y leyes secundarias. Mencionó que el principal rechazo es por la elección directa de los consejeros y magistrados electorales.

Aunque la designación es de materia constitucional, Morena en su segunda propuesta sacaría voto electrónico, modificación de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y temas de fiscalización para evitar sanciones severas como ocurrió con sus candidatos en Michoacán y Guerrero.

Con información de Yulia Bonilla.

CEHR