Se suman diferencias entre ambos

AMLO y Monreal: dos décadas de cercanía y alejamiento en los mismos partidos

La reciente discrepancia entre el Presidente López Obrador y el senador Ricardo Monreal en torno a la postura sobre el avance de la Reforma Electoral suma a las diferencias entre ambos personajes; acá las repasamos

Ricardo Monreal (izq.) y el Presidente López Obrador (der.).
Ricardo Monreal (izq.) y el Presidente López Obrador (der.).Foto: Especial
Por:

La discusión sobre la Reforma Electoral impulsada por el Gobierno federal, así como sobre la consecuente defensa de la actual estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), ha puesto de manifiesto una vez más las diferencias políticas entre el Presidente López Obrador y el senador por su mismo partido, Ricardo Monreal.

Mientras el jefe del Ejecutivo ha defendido el avance de esta propuesta de reforma, y ha criticado abiertamente a los opositores —como a los asistentes a las marchas en su contra del pasado domingo 13 de noviembre—, Monreal Ávila ha hecho un llamado a la mesura, a la necesidad de análisis claros sobre la Reforma, y a respetar el derecho a manifestarse de los inconformes, lo cual abona a los roces que ambos políticos han protagonizado en los últimos meses.

Las diferencias entre el Presidente López Obrador y Ricardo Monreal en temas como la misma Reforma Electoral o el debate sobre la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han marcado un cambio de rumbo en la relación entre ambos personajes, quienes han militado juntos en la izquierda política desde hace más de dos décadas.

En 1998, López Obrador, entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió a Monreal Ávila en las filas del mismo para apoyarlo en la contienda por la gubernatura de Zacatecas, después de que el PRI le negara su participación en la misma por la sospecha de supuestos nexos de su familia con el narcotráfico.

Fue ese suceso el que inició la militancia de Ricardo Monreal en partidos  como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), lo cual lo volvió afín a las ideas de López Obrador. Por ello, en 2012, el actual mandatario federal le otorgó el cargo de Coordinador General del Comité de su campaña presidencial, que entonces realizaba por la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, el PT y MC y, en 2015, aceptó su integración a su movimiento y partido Morena.

Si bien estos antecedentes muestran una relación estrecha entre Monreal y López Obrador, analistas políticos han determinado que las diferencias entre ambos personajes comenzaron desde que el primero mostró descontento por la realización de una encuesta entre militantes del partido de donde Claudia Sheinbaum resultó electa por Morena para la candidatura en 2018 a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, lo cual, acusó, le impidió contender a él.

A partir de entonces, de acuerdo con opinólogos, Monreal ha manejado un discurso que ha resultado ser contrario al del Presidente López Obrador, lo cual podría haberse acentuado desde que el mandatario federal comenzó el debate público sobre sus “corcholatas”, es decir, sobre sus precandidatos a la elección presidencial de 2024, en los cuales no figuró Ricardo Monreal en un inicio.

Muestra del inicio de esta confrontación, señalan opinólogos, fue la decisión de Monreal, ahora en su cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, de abstenerse de votar en la discusión sobre la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, acompañada de una exposición de motivos dirigida al Presidente, quien impulsó la iniciativa, sobre el porqué de su elección. A propósito, el mandatario federal calificó a Monreal Ávila de “avalar la hipocresía del conservadurismo”.

Este episodio también fue el que inició el conflicto entre Monreal Ávila y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien apoyó la iniciativa de la Guardia Nacional, sobre el que el Presidente López Obrador se ha limitado a decir que “se debe mantener la unidad”.

Sin embargo, una declaración de antipatía más clara del mandatario federal hacia Ricardo Monreal fue evidenciada por analistas políticos a partir del “desaire” realizado por funcionarios públicos al no acudir éstos a una plenaria del Senado encabezada por el segundo. Al respecto, aunque personajes como Adán Augusto López Hernández negaron que este episodio representara una ruptura en Morena, analistas comentaron que ésta fue una de las muestras más claras del desdén del mandatario federal a su antiguo compañero de campaña.

Aun así, Ricardo Monreal y el Presidente López Obrador no han llegado a la confrontación directa, si bien analistas políticos vieron lo más cercano a ésta la reciente elección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, pues al final de una acalorada votación, el conteo se cerró entre Higinio Martínez, candidato cercano al Presidente, y Alejandro Armenta, propuesto por Monreal, el cual terminó por ganar el cargo.

En medio de este conflicto, el cual, se espera, presentará nuevos matices conforme avancen temas como el de la Reforma Electoral, Ricardo Monreal ha empezado a cuestionar su permanencia en Morena. Sin embargo, ha dejado claro que es firme su intención por contender en los comicios federales de 2024, sea por Morena, ahora que el Presidente López Obrador lo incluyó recientemente en la lista de "corcholatas", o por otro partido.

AM