En Cámara de Diputados 

Morena va por impedir que funcionarios se amparen para ganar más que el Presidente

La propuesta establece que “se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público"

El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) presentó una iniciativa para impedir que se otorguen suspensiones para que un servidor reciba una remuneración igual o mayor al Presidente de la República.

La propuesta del diputado de Morena contempla la adición de la fracción XIV al artículo 129 de la Ley de Amparo, que establece los supuestos de suspensiones en las que “se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público”.

La adición propuesta por el legislador indica que habrá perjuicio si se permite que “cualquier servidor público obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”.

Gutiérrez Luna también propuso la adición de un párrafo al artículo 15 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105, referente a la suspensión de controversias constitucionales.

El agregado al artículo establece que “la suspensión tampoco podrá concederse cuando tenga por efecto que cualquier servidor público obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”.

En los artículos transitorios de la iniciativa puntualizó que el decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el segundo artículo, apuntó que “en aquellos casos en los que no se haya dictado sentencia ejecutoria, los órganos jurisdiccionales competentes, de oficio o a petición de parte, podrán modificar o revocar el auto en que se haya concedido la suspensión, de estimar que se actualiza un hecho superveniente”.

En la exposición de motivos, el presidente de la Mesa Directiva señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como integrantes de otros órganos autónomos, han obtenido medidas suspensionales para defender derechos de tipo laboral cuya resolución no es propia de las controversias constitucionales.

Además, expuso que al impugnarse actos de vigencia anual como ocurre con el Presupuesto de Egresos de la Federación, los asuntos no son resueltos en el fondo, por lo que se están preservando situaciones jurídicas a través de la figura de la suspensión conforme a precedentes, en detrimento de las determinaciones adoptadas por el Congreso de la Unión en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

avc