Continúa debate sobre ajuste presupuestal para revocación de mandato

Gutiérrez Luna no desiste formalmente de denuncias contra consejeros del INE

Consejeros del INE cuestionaron a Morena sobre el documento oficial del desistimiento de denuncias ejecutadas por Gutiérrez Luna; discutieron sobre revocación de mandato

Consejeros electorales cuestionan desistimiento de denuncias ejecutadas por Gutiérrez Luna.
Consejeros electorales cuestionan desistimiento de denuncias ejecutadas por Gutiérrez Luna.Foto: @INEMexico
Por:

Representantes legislativos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, no presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la manifestación formal para desistirse de las denuncias en contra de los consejeros electorales.

En la sesión del Consejo General, durante el debate sobre el ajuste presupuestal para la revocación de mandato, consejeros electorales y legisladores cuestionaron a los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre el documento oficial del desistimiento de las denuncias.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, afirmó que los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados no fueron consultados por Gutiérrez Luna para decidir sobre la denuncia penal en contra de seis consejeros electorales que aprobaron la suspensión temporal de la organización para la revocación de mandato.

Al igual que otros representantes legislativos, Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, rechazó que la bancada del blanquiazul haya respaldado la denuncia en contra de los consejeros del INE.

Por su parte, Aguilar Coronado remarcó que no existe el documento formal que confirme que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro acudió a la FGR, pese a que dijo que ya no insistiría en el proceso penal en contra de los funcionarios electorales.

Le han faltado los tamaños como presidente de la Cámara de Diputados, de que la Cámara de Diputados y él como presidente no tienen interés alguno en las carpetas de investigación abiertas

Humberto Aguilar Coronado

Durante la sesión, también cuestionaron a los representantes de Morena ante el Consejo General, pues deben precisar la información o hacer extensiva la solicitud a Gutiérrez Luna; sin embargo, el diputado federal Mario Llergo enfatizó que él es representante del partido, pero no oficialía de partes para recibir este tipo de solicitudes.

Pusilánime es aludir a quienes no se encuentran en esta sesión y carecer de valentía para enunciar al presidente de la Mesa Directiva, quien presentó las denuncias que consideró pertinentes

Mario Llergo

Al respecto, el representante legislativo de Morena, César Hernández Pérez, señaló a quienes se quejan de la falta de consulta, pues indicó que les debe quedar claro que Gutiérrez Luna no tenía por qué preguntarles, ya que prevalece el criterio de la mayoría que actualmente preside San Lázaro y “hay un voto ponderado”.

En el mismo sentido se expresó el petista Silvano Garay, quien recordó que cuando fue diputado y la Cámara era presidida por la panista Laura Rojas, ella presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como es el caso de Sergio (Gutiérrez Luna), no lo quiero defender, pero lo hizo la compañera Laura (Rojas)

Silvano Garay

El representante del PRD, Arturo Prida, aseveró que, bajo el criterio de los morenistas, además de los consejeros electorales,  habría procesos penales en contra de millones de mexicanos.

Son millones más los que tendrían que encarcelar por pensar diferente

Arturo Prida

MAEP