Morena confía en que la reforma suba al pleno de San Lázaro

Morena insiste en discusión de reforma eléctrica este semestre; PRI sin definir postura

Morena espera que la reforma eléctrica se analice bajo el contexto geopolítico actual; el PRI iniciará un periodo de reflexión para tomar una postura en contra o a favor

Morena confía en que la reforma eléctrica subirá al pleno de San Lázaro.
Morena confía en que la reforma eléctrica subirá al pleno de San Lázaro.Foto: @NachoMierV
Por:

El coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, confió en que la reforma eléctrica pueda subir al pleno de San Lázaro este semestre, mientras que el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, dijo que los priistas iniciarán un periodo de reflexión para definir una postura.

Durante el cierre del parlamento abierto, Moreira Valdez sostuvo que la bancada aún no tiene una postura a favor o en contra de la reforma eléctrica, pero que habrá un proceso para la toma de decisiones, con base en lo expuesto en el parlamento abierto.

Desde hoy mi partido inicia una reflexión. No hemos definido una postura, nuestra postura inicial fue escuchar lo que aquí se presentaba y nos vamos satisfechos

Moreira Valdez

El líder parlamentario expresó que el PRI “está orgulloso” de las cosas buenas que han ejecutado, además de indicar que jamás se negarán a discutir y tratar de resolver “distorsiones”.

En tanto, subrayó que no buscan la concentración del poder ni la destrucción de contrapesos, pero tampoco “una autonomía que se coloque sobre la ley y comience a legislar cuando hay lagunas”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena apuntó que la reforma eléctrica debe ser analizada en el contexto geopolítico actual.

Si lo hacemos teniendo como visión la geopolítica, tenemos necesariamente que hablar de soberanía energética y seguridad eléctrica

Ignacio Mier

Ante ello, Ignacio Mier propuso que la Junta de Coordinación Política emprenda la construcción de la ruta para que el dictamen de la reforma eléctrica suba al pleno este semestre.

De igual manera, pidió que se presenten las conclusiones de los foros a manera de libros blancos, para que sean turnadas a las comisiones que dictaminarán la iniciativa.

En su mensaje final, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusó que las empresas generadoras de energía no acudieron al parlamento porque temieron “dar la cara y sostener sus argumentos totalmente insostenibles, falaces”.

Es falso que se quiera construir un monopolio, pero yo, y el Partido del Trabajo, no estaríamos en desacuerdo de que el Estado mexicano, a través de su empresa, tuviera un 100 por ciento (del sector eléctrico)

Fernández Noroña

En su turno, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que las modificaciones a las leyes deben contener las propuestas que hagan viable la coexistencia del sector público y privado, así como la inclusión de los pueblos originarios.

Además, expuso que los foros evidenciaron que no todas las energías limpias vienen de la iniciativa privada, ni toda la energía sucia del Estado. Por ello, enfatizó la urgencia de la transición energética.

En representación del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Torreblanca acusó la realización de una campaña propagandística, en la cual se habla de una “supuesta soberanía”. Sin embargo, señaló que la reforma busca concentrar el poder en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El diputado expuso que la iniciativa plantea la desaparición de contrapesos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Esta reforma significa acabar con los contrapesos, contaminar más y que haya más opacidad

Santiago Torreblanca

En tanto, Manuel Herrera, diputado de Movimiento Ciudadano, evidenció que más de un 70 por ciento de los participantes del parlamento abierto trabajaban en la CFE o el Gobierno federal.

MAEP