"Dispárense mejor la cena de Navidad", dice

Diputado de Morena propone hasta 4 años de cárcel para quienes disparen al aire

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, diputado de Morena, presentó una iniciativa para castigar a las personas que disparen al aire; propuso hasta cuatro años de prisión y hasta 360 días multa

El legislador de Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, propuso una iniciativa para que se castigue con hasta cuatro años de cárcel a quien dispare al aire sin justificación
El legislador de Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, propuso una iniciativa para que se castigue con hasta cuatro años de cárcel a quien dispare al aire sin justificaciónFoto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El diputado de Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, propuso en el pleno de San Lázaro una iniciativa con la que se busca castigar con hasta cuatro años de prisión y hasta 360 días multa a quien realice disparos al aire sin justificación. Lo anterior en el marco de las fiestas decembrinas.

“Se aplicará de un año a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso al que detone arma de fuego apuntando al aire sin justificación”, resaltó la propuesta.

La minuta de Manzo Rodríguez buscará reformar el artículo 162 del Código Penal Federal, y señala que, durante las fiestas patrias y reuniones en diciembre, hay hechos trágicos derivados de que algunas personas detonan armas de fuego al aire, por lo que se provoca “la muerte de miles de mexicanos”.

Diputado de Morena recuerda muertes por balas perdidas

El diputado guinda recordó que el 1 de enero de 2021, un menor de edad de cinco años en Michoacán, perdió la vida por una bala perdida.

“El niño se encontraba dormido en su habitación, y una bala perdida le perforó el cráneo, causándole la muerte de manera inmediata (…), fue víctima de la irresponsabilidad de quienes portan un arma de fuego”.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez

Carlos Alberto Manzo Rodríguez mencionó otros casos donde personas perdieron la vida por disparos al aire, como en el 4 de mayo de 2010, cuando Raúl Rojas Navas, persona de 46 años, murió cuando fue alcanzado por las detonaciones de un enfrentamiento entre elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Policía Federal en la alcaldía Magdalena Contreras.

Destacó el caso de un niño de 10 años, quien murió el 2 de noviembre de 2012 en un cine en Iztapalapa, luego de que una bala perdida perforó el techo de un cine en el que veía una película con su padre, y ésta lo alcanzó.

Legislador de Morena llama a "dispararse la cena de Navidad"

El legislador de Morena concluyó con un llamado a “dispararse la cena de Navidad” y no hacer detonaciones al aire.

“Dispárense mejor la cena de Navidad, dispárense un abrazo y amor a sus familias”.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez

KEFS