Resolución tendría efectos definitivos

Morena propone que magistrados puedan remover al presidente del TEPJF

Plantean reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; el presidente del TEPJF podría ser removido por el voto de al menos cinco magistrados

Morena propone que magistrados puedan remover al presidente del TEPJF
Morena propone que magistrados puedan remover al presidente del TEPJFFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo tengan la facultad de elegir a su presidente, sino también de removerlo.

La modificación al artículo 171 de la ley prevé que el presidente del TEPJF pueda ser removido por el voto de al menos cinco magistrados “por transgredir de forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución o de esta ley o por incumplir las determinaciones de la Sala Superior”.

“La resolución tendrá efectos definitivos, debiendo procederse inmediatamente a la designación del nuevo presidente en los términos de la ley”, añade.

El texto propone que los magistrados podrán “elegir o remover a su presidente o presidenta en los términos de los párrafos primero, cuarto y quinto del artículo 171 de esta ley, así como conocer y aceptar, en su caso, su renuncia a dicho cargo”.

La iniciativa presentada por el morenista Martín Sandoval propone reformar los artículos 169 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El diputado expuso que es necesario contar con ordenamientos jurídicos para solucionar este tipo de conflictos a raíz de la crisis institucional que surgió en el TEPJF, cuando cinco magistrados intentaron remover al presidente José Luis Vargas.

“En agosto de 2021 fuimos testigos de una crisis institucional nunca antes vista en nuestra historia moderna, cuando los ministros de la Sala Superior del TEPJF intentaran remover al presidente de este máximo órgano de decisión”, apuntó en la exposición de motivos.

Pese a que la crisis fue resuelta por la vía de la negociación y el diálogo, subrayó la importancia de contar con mecanismos para solucionar estos problemas.

LRL