Irán juntos en 150 distritos

Morena, PT y PVEM consolidan alianza, luego de intensas negociaciones y jaloneos

Al ser cuestionados sobre la repartición de los distritos, los partidos reconocieron que aún no está bien definida la distribución

La alianza electoral con miras a elecciones 2021.
La alianza electoral con miras a elecciones 2021.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció la consolidación de la alianza Morena-PT-PVEM, quienes irán juntos en 150 distritos.

Lo anterior tras varias semanas de intensas negociaciones y jaloneos por la repartición de los distritos, que incluso, hasta la noche de este miércoles no se habían compurgando.

"Fue un proceso complicado, tiene más de un mes desde que iniciamos las pláticas informales, casi todo diciembre lo dedicamos a esta negociación y finalmente lo concretamos. Vamos a defender la esperanza, vamos a refrendar la mayoría, y vamos a demostrar que juntos hacemos historia", puntualizó.

La noche de este martes, Delgado Carrillo había negociado ir en alianza en 143 distritos electorales, de los cuales se 59 serían para para los guindas, 43 para el PT, y 4 para el Verde. Incluso el anuncio se había programado a las 12:00 horas, pero quedó cancelado cuando de último momento, el PT pidió cinco distritos que no estaban en el acuerdo, lo que reabrió la disputada.

Al cuestionar sobre la repartición de los distritos, reconocieron que aún no está bien definida la distribución.

"Son alrededor de 150 distritos, pero no podemos decirlos aún porque seguimos con los detalles de dos o 3 distritos. Pero es una alianza que está planteada de manera muy estratégica. Queremos aprovechar las ventajas que tiene cada fuerza política en los distintos territorios del país, lo que nos va a garantizar tener la mayoría", expuso Delgado Carrillo.

Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena dijo que antes de la media noche resolverán "está mínima diferencia".

"Pero se trata de una coalición justa, equitativa, de manera proporcional a la fuerza cada partido, es con todo el ánimo de que los tres partidos crezcamos", apuntó.

Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que es tiempo de unidad, y la coalición permitirá fortalecer a la cuarta transformación.

"Hemos tomado la decisión de unificar diversos criterios para tener una sola fuerza y una sola voz, vamos por la mayoría de los distritos, vamos sin confrontaciones, vamos unidos y vamos con las mejores propuestas", expresó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, sostuvo que con el acuerdo, la Cuatro T refrendará su mayoría en la cámara baja.

"Nos congratula refrendar la mayoría en las cámaras, reconocemos que no se ha logrado cristalizar la transformación que todos anhelamos, por ello se necesita volver a tener la mayoría, está alianza será un instrumento del pueblo de México para seguir transformando a nuestro país, un instrumento de todos los mexicanas y mexicanos para consolidar la Cuarta Transformación", advirtió.

Finalmente, Mario Delgado insistió en que en 2021, el pueblo de México decidirá entre dos opciones, la del cambio o la del regreso de la corrupción.

"Los conservadores ya han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro, el rostro de la corrupción,os vemos con mucha angustia y desesperación porque están perdiendo sus privilegios. En la cámara logramos cambios importantes como la revocación de mandato, consulta popular, convertir derechos Constitucionales, Guardia Nacional, eliminar fuero, terminar con fideicomisos opacos, ley de austeridad, entre otras cosas, y de eso la ciudadanía ya se dió cuenta, ya saben que México está cambiando", concluyó.