Previo a congresos locales

Morena repetirá elecciones en siete estados: Mario Delgado

A 15 días de las elecciones en las asambleas distritales, Mario Delgado confirmó que todavía no tienen los resultados definitivos

Morena repetirá elecciones en siete estados.
Morena repetirá elecciones en siete estados.Foto: Twitter @mario_delgado
Por:

Aunque dijo que todavía está revisando los resultados y las anomalías denunciadas en los comicios internos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que repetirán elecciones en asambleas distritales de siete estados.

En conferencia de prensa, dio a conocer que después de que se cancelaron los congresos estatales este fin de semana, se reprogramarán para que se lleven a cabo en las siguientes tres semanas.

Explicó que este fin de semana se llevarán a cabo los congresos locales en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; mientras que para el 27 y 28 de agosto serán en Aguascalientes, Campeche Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Dijo que al final, para el 3 y 4 de septiembre, se dejarán los congresos de los estados donde se repetirán las asambleas estatales en una votación programada para el 25 y 26 de agosto, que serán en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

¿Por qué este grupo de siete se va hasta el final? Porque son en los estados donde vamos a repetir asambleas distritales. En Baja California vamos a repetir el Distrito 4; en Guerrero, el 8 y el 9; en Guanajuato, el 2, 5, 9 y 12; en Durango, el 2 y el 13; en Jalisco, el 10 y el 16; en Chiapas, el 4, 5 y 13, y Tamaulipas 7 y 9.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Entonces ellos van a repetir una asamblea distrital, el 25 y 26 de agosto, jueves y viernes se repite la asamblea distrital para completar a sus congresistas estatales, congresistas nacionales y entonces van a sus congresos el 3 y el 4 de septiembre. Y así vamos en ruta y en tiempo para el Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Dijo que en los congresos locales se renovará al presidente del consejo estatal y los integrantes de los respectivos comités ejecutivos estatales.

A 15 días de las elecciones en las asambleas distritales, Delgado confirmó que todavía no tienen los resultados definitivos y los darán a conocer gradualmente en las siguientes semanas, conforme se realicen los congresos.

Aseguró que el atraso en la precisión de los resultados se debe a que “estamos en un proceso exhaustivo de todas y cada una de las casillas que se utilizaron, para que no haya ningún fenómeno raro, que todo sea conforme a lo que digan los ciudadanos de quiénes deben ser los congresistas nacionales”.

El líder del partido guinda rechazó que Morena esté cometiendo los mismos errores que le criticó al INE respecto a que no transparenta los comicios, pero al ser cuestionado sobre el costo de las asambleas distritales, argumentó que en el momento no contaba con los montos.

Sin embargo, reiteró sus críticas en contra del órgano electoral, por el presupuesto que anunció que solicitará para 2023, superior a los 14 mil millones de pesos, y dijo que pedirá a los legisladores que revisen bien que no haya gastos excesivos ni lujos.

Negó que la falta del presupuesto suficiente para el INE ponga en riesgo los derechos político-electorales de los ciudadanos, pues dijo que lo que sí afecta estos derechos es la actuación parcial de los consejeros.

Por ello, comentó que seguramente para el evento del fin de semana que realizará el PAN en el Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, el INE no verá anomalías, cuando a Morena sí les prohibieron esos eventos.

Van a tener su evento el 21 de agosto a las 11:00 horas, en el Starbucks, ah, no, en el Teatro Morelos, pero les adelanto y les apuesto que el INE no lo va a ver, se van a poner sus lentes que le regaló la derecha

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

RFH