Tras análisis exhaustivo del caso

Morena suspende derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky por 6 meses

Yeidckol Polevnsky no asistió a la rendición de cuentas como diputada federal; la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le suspendió su derechos partidarios por 6 meses

Morena suspendió derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general y actual diputada federal.
Morena suspendió derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general y actual diputada federal.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios por 6 meses a Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general y actual diputada federal.

Lo anterior se debe a que Yeidckol Polevnsky no asistió a la rendición de cuentas por su cargo, entre el 26 de mayo y el 1 de junio del 2020, periodo durante el cual debía aclarar la compra de inmuebles que realizó durante su paso por la dirigencia del partido.

“Se instruye con carácter de urgente a la Secretaría General anteriormente en funciones de presidenta y al delegado en funciones de Secretario de Finanzas ambos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que presenten un informe detallado sobre el estatus de los contratos de compraventa, promesa de compraventa, convenios, avalúos, anticipos, avances en obras de remodelación y mantenimiento, equipamiento de los inmuebles, trámites notariales y de escrituración, documentación legal de las personas físicas y morales con las que se celebraron contratos de compraventa, así como toda aquella documentación legal que se haya generado, en donde intervenga este órgano de dirección y aquellas entidades federativas donde se haya intervenido en cualquiera de sus alcances.”, detalló el oficio.

El órgano apuntó que realizó un análisis exhaustivo del caso y las pruebas, por lo que se declararon como fundados los motivos de agravio.

“La inasistencia a las comparecencias citadas mediante los acuerdos del 22 y 26 de mayo, ambos del 2020, constituyen un incumplimiento o desacato al mandato por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena”, se lee en la resolución.

Además, el documento también especifica que la exsecretaria entregó un informe por escrito para responder a la solicitud, argumentando que no podía acudir “por ser persona vulnerable ante COVID-19”, a pesar de que contaba con la opción de comparecer en línea.

Por ello, no podrá ejercer ningún cargo directivo dentro de Morena y tampoco podrá registrarse en alguno de los procesos internos.

Yeidckol Polevnsky acusa a Comisión de no respetar el debido proceso

Ante esto, Yeidckol Polevnsky acusó, a través de su cuenta de Twitter, que la Comisión de Honor y Justicia no estaba respetando el debido proceso.

"La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no está respetando el debido proceso. Si alguien ha respetado el Estatuto soy yo", escribió la política de Morena.