Interés superior de la niñez

Mujeres en reclusión podrán tener a sus hijos dentro del penal hasta los 6 años

Actualmente la ley permite a las mujeres en situación de cárcel criar a sus hijos desde el nacimiento y hasta los tres años

La reforma también establece que las autoridades deberán ser capacitadas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.
La reforma también establece que las autoridades deberán ser capacitadas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.Foto: Especial.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ampliar de tres a seis años, el plazo para que las mujeres en situación de reclusión mantengan la guardia y custodia de sus hijas o hijos dentro del centro del penal en el que se encuentren.

Se trata de una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal que fue avalada por unanimidad con 278 votos a favor.

La diputada de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, explicó que actualmente la ley permite a las mujeres en situación de cárcel criar a sus hijos desde el nacimiento y hasta los tres años, sin embargo, con la reforma podrán duplicar ese plazo, “en cumplimiento del interés superior de la niñez”.

La reforma también establece que las autoridades deberán ser capacitadas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Partido Encuentro Social, celebró la aprobación del dictamen, pues permite “dignificar la estadía de las personas reclusas para promover sus derechos humanos y proteger su integridad”.

KA