Homenaje al oaxaqueño

¿Mussolini fue nombrado en honor a Benito Juárez como dijo AMLO?

El presidente López Obrador genera debate por una declaración respecto al dictador italiano y al Benemérito de las Américas; ¿qué hay de cierto en sus dichos?

A la izquierda, Benito Mussolini; al centro, Andrés Manuel López Obrador; a la derecha, Benito Juárez
A la izquierda, Benito Mussolini; al centro, Andrés Manuel López Obrador; a la derecha, Benito JuárezFoto: especial
Por:

Aunque no es la primera vez que lo dice, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a generar polémica y debate en redes por una declaración en su participación virtual en la Asamblea de la ONU, respecto a la relación--al menos de nombre--entre Benito Juárez y Benito Mussolini, pues aseveró que el italiano fue nombrado en honor al oaxaqueño.

En su mensaje de 18 minutos, dirigido a gobernantes y representantes de diversos países del mundo, el presidente mexicano explicó brevemente el desarrollo de las "tres grandes transformaciones" que ha atravesado el país y que son símbolo de su gobierno. 

Al mencionar la segunda de ellas, la Reforma, encabezada por Benito Juárez, López Obrador resaltó que fue tal la importancia  y "fama" del Benemérito de las Américas que el padre del dictador italiano nombró a su hijo en honor al prócer de ascendencia indígena.

"Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez", dijo al enlistar los logros de la Reforma en México.

Pero...¿es cierto que el padre de Mussolini hizo honor al expresidente mexicano nombrándolo de la misma forma?. Te contamos.

Benito Mussolini y su relación con Benito Juárez

Nacido el 29 de julio de 1883, Benito Amilcare Andrea Mussolini no sólo debe su nombre al expresidente mexicano, sino a otros dos personajes que el padre del dictador consideraba héroes revolucionarios: Amilcare Cipriano y Andrea Costa, según una investigación de Brenda Haugen, publicada en el libro Benito Mussolini: fascist italian dictator (Signature lives, 2007).

En el mismo sentido Álvaro Lozano detalla en su libro Mussolini y el fascismo italiano (Marcial Pons Historia, 2012) que el nombre era la síntesis de tres héroes de la izquierda mundial: "su padre optó por la versión hispánica del nombre Benedetto en honor al revolucionario mexicano Benito Juárez, que había caído luchando contra un Habsburgo: el emperador Maximiliano; los otros dos, Amilcare Cipriano y Andrea Costa, eran héroes de la izquierda italiana".

El investigador resalta que la elección de los tres nombres reflejaba las visiones políticas del padre de Benito Mussolini.

Generan polémica y debate declaraciones de AMLO

En el marco del natalicio de Benito Juárez, el año pasado López Obrador ya había hecho mención a la relación nominal entre Juárez y Mussolini, sin embargo, eso no impidió que en esta ocasión, ante la ONU, la declaración volviera a generar polémica y debate en redes.

Rafael Rojas, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México calificó en Twitter de "superficial y de mal gusto" el que el Presidente mencionara el dato ante la Organización de las Naciones Unidas. 

Sin embargo, el académico agregó que el dato de los nombres es manejado por biógrafos de Mussolini como Renzo de Felice y Denis Mack Smith.

Si de resaltar la fama de Juárez se trata, el Presidente debería citar la carta que Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables, le envió al mexicano: “México se ha salvado por un principio y por un hombre. El principio es la República, el hombre es usted”, sugirieron otros usuarios en redes.

olr