Aclara votación en conferencia de prensa

"No soy niñera de nadie", dice Arturo Zaldívar sobre votos en Ley de la Industria Eléctrica

El ministro presidente de la SCJN aseguró que no es "niñera de nadie", tras rechazar haber manipulado el conteo de votos sobre la Ley de la Industria Eléctrica; afirma que los dichos sobre la sesión son un insulto a los ministros

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, durante conferencia de prensa.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, durante conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió a los cuestionamientos que recibió luego de la votación por la cual se mantuvo vigente la Ley de la Industria Eléctrica, y aclaró la razón por la que no se alcanzaron los ocho votos para declarar su inconstitucionalidad.

Al inicio de su conferencia mensual, Zaldívar mencionó que él no es "niñera de nadie", por lo que rechazó haber manipulado el conteo de los votos y dijo que los señalamientos vertidos sobre la sesión son un insulto a la inteligencia de las ministras y los ministros.

El ministro presidente reiteró que preguntó siete veces, durante la sesión de 7 de abril, el sentido de los votos de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes se pronunciaron de forma diferenciada por la invalidez o validez de los artículos.

Finalmente, dijo, el ministro González Alcántara fue quien aclaró que se decantaba por la validez, por lo que se determinó que no se alcanzaron los ocho votos y, por unanimidad, el pleno aceptó tal resultado.

“Ahora resulta que soy alquimista y que cambio y convierto ocho votos en siete. Ahí está la grabación, seis horas de sesión ahí está… Yo no soy niñera de nadie, no soy responsable de cómo vota mis compañeras y compañeros”

Arturo Zaldívar

Aseguró que las acusaciones sólo buscan denostar y que se ha llegado a un momento en el que cierto sector "de la 'comentocracia' y de la academia" buscan “apropiarse del sentido de la Constitución''.

"En el debate quieren suplir con insultos lo que no tienen en votos (...) Hay académicos que como académicos son muy bueno tuiteros, pero como académicos no dejan de ser unos mediocres interesados y faltos de ética, de la mínima ética que exige estar de acuerdo sobre el mismo piso de los hechos"

Arturo Zaldívar

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el ministro González Alcántara decidiera cambiar el sentido de su voto, dijo que sería “patético” y, contundentemente, mencionó que el asunto ya fue juzgado, por lo que no habrá cambios.

JVR