Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación

Normalistas apoyarán en alfabetización de 4 millones 318 mil personas

Normalistas se encargarán de auxiliar a más de 4 millones de personas para que aprendan a leer y escribir; Delfina Gómez Álvarez afirmó que se saldará una cuenta pendiente con la sociedad

Normalistas serán los responsables de alfabetizar a más de 4 millones de personas en México.
Normalistas serán los responsables de alfabetizar a más de 4 millones de personas en México.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Estudiantes y egresados de las escuelas normales de México serán los encargados de apoyar a más de cuatro millones 318 mil personas para que aprendan a leer y escribir, como parte del Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación.

El programa parte de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la Subsecretaría de Educación Superior, y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), para fomentar la participación de quienes forman parte de las escuelas de educación normal y de formación docente en las acciones de alfabetización.

Aquellos normalistas que colaboren en esta iniciativa, se les tomará en cuenta con un puntaje para los procesos de admisión para una plaza de docente en Educación Básica que lleve a cabo la Usicamm.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que esto saldará una cuenta pendiente con la sociedad y con quienes no saben leer ni escribir, cuyo rezago se debe abatir.

Asimismo, invitó a docentes jubilados a formar parte, pues consideró que todavía tienen mucho por enseñar y mostrar, gracias a la experiencia que han obtenido.

Por su parte, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que el convenio también tiene como objetivo promover la participación de estas nuevas generaciones de maestras y maestros como alfabetizadores de sus comunidades, muy cerca de sus familiares y de sus escuelas que son, en cierta forma, donde construyen sus familias ampliadas.

MAEP