Trabajo de controladores, pilotos, autoridades nacionales e internacionales

La nueva distribución del espacio aéreo

Las nuevas rutas contemplan las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; mejoraron las separaciones entre aeronaves, los obstáculos y el terreno

Desde la torre de control se realizan distintas tareas para agilizar el tránsito aéreo.
Desde la torre de control se realizan distintas tareas para agilizar el tránsito aéreo.Foto: Omar Avalos / La Razón
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La reestructura de las rutas aéreas y las cartas de navegación es un trabajo que realizan conjuntamente controladores, pilotos y autoridades nacionales e internacionales para optimizar los tiempos de vuelo, y evitar que las aeronaves recorran más puntos en el aire (lo que los controladores denominan vectoreo), en espera de permiso para aterrizar.

Para alcanzar mayores niveles de precisión, el rediseño de rutas respeta la reglamentación de la Ciudad de México que exige que los aviones superen los 2 mil pies de altura y que el viraje para aterrizar (que antes era de más de 90 grados), sea lo más natural posible evitando aproximaciones frustradas.

Video sobre las operaciones que se realizan en el Centro de Control México.
Video sobre las operaciones que se realizan en el Centro de Control México.

Con estos ajustes, las autoridades aeronáuticas consiguieron mejorar las separaciones entre aeronaves, los obstáculos y el terreno en cumplimiento de lo establecido en las normas nacionales e internacionales.

Las nuevas rutas contemplan ya las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inaugura en marzo de este año y sincronizan el espacio aéreo para que, de manera simultánea, operen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el propio AIFA y el aeropuerto de Toluca.

Las cartas de navegación fueron presentadas de forma electrónica en la Publicación de Información Aeronáutica, y contienen los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles de las distintas terminales.

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