Pasaporte electrónico

Nuevo pasaporte electrónico de la SRE; ve candados de seguridad y cómo tramitarlo

SRE indica que el pasaporte electrónico se expedirá en 147 oficinas internacionales; Ebrard asegura que con éste, México pasará del lugar 30 al 15 en cuestión de seguridad y confiabilidad internacional

El pasaporte electrónico cuenta con un chip que incluye datos biográficos y biométricos.
El pasaporte electrónico cuenta con un chip que incluye datos biográficos y biométricos.Foto: Especial
Por:

Con un nuevo diseño inspirado en la cultura mexicana, chip integrado y holograma de última generación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la Dirección General de Pasaportes, presentaron  hoy el nuevo pasaporte electrónico de México, el cual tiene como fin incrementar la visibilidad de los mexicanos en todo el mundo, así como brindar un documento más seguro y difícil de falsificar.

El canciller Marcelo Ebrad encabezó la presentación en la que reconoció el esfuerzo de más de dos años que realizó la Dirección General de Pasaportes para que el nuevo documento oficial fuera puesto en circulación.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, este pasaporte electrónico hará que México pase del lugar 30 al 15 en cuestión de seguridad y confiabilidad internacional, ya que cuenta con un chip que incluye toda la información del interesado, así como datos biográficos y biométricos, hoja de policarbonato y un ícono en la portada que lo identifica como digital.

¿Cómo tramitar el nuevo pasaporte electrónico de la SRE?

Si estás interesado en tramitar el pasaporte electrónico mexicano debes seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a la delegación u oficina de la cancillería con cita previa y entregar tu solicitud del pasaporte electrónico.
  • Acreditar tu nacionalidad mexicana a través del acta de nacimiento y presentar una identificación oficial vigente.
  • Llevar tu comprobante de pagos de derechos por el pasaporte y el pasaporte vencido en caso de renovación.

Si quieres más información, te recomendamos visitar la página https://citas.sre.gob.mx/.

El nuevo pasaporte electrónico de la SRE será la identificación oficial para los menores de edad

El nuevo pasaporte electrónico de la SRE es el primer documento oficial mexicano, que tiene los datos biográficos y biométricos de los menores de edad y personas con discapacidad, así como la información que incluye CURP, firma y fotografía de sus padres o tutores. De esta manera se busca proteger la identidad e integridad de los menores que requieran el pasaporte.

La credencial del INE es para mayores de 18 años, las credenciales escolares son muy diversas, es por eso que el nuevo pasaporte será la identificación oficial para los menores de edad

Marcelo Ebrard
​Secretario de Relaciones Exteriores

Por otra parte, durante la presentación, la SRE se enlazó a Los Ángeles, California, en donde la cónsul General de México en esa ciudad, Marcela Celorio, entregó los primeros pasaportes electrónicos a cinco jóvenes “dreamers”, es decir que nacieron en México pero llegaron a Estados Unidos de niños, esto con el fin de brindarles mayor seguridad, ya que su documento de identidad es esencial para ellos.

El nuevo pasaporte electrónico tiene el mismo costo que el actual, agiliza la entrada a los puntos migratorios del país y en inicio se expedirá en la Ciudad de México y Los Ángeles. Será en 2022 cuando llegue a más de 147 oficinas consulares en todo el mundo.

EGC