Lamenta que no todos sigan medidas

No puedo obligar a usar el cubrebocas, Lamenta Sauri ante Covid en San Lázaro

La jefa de la Cámara revela que el blindaje en el que se invirtieron 11.7 mdp no incluye las mascarillas ni la sana distancia; suman 14 trabajadores fallecidos por coronavirus

La priista, en la sesión del pasado 8 de septiembre.
La priista, en la sesión del pasado 8 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reconoció que, pese a las acciones para blindar el recinto de San Lázaro del Covid-19, al menos 51 legisladores se han contagiado; además, reveló que son 14 los empleados que han perdido la vida por esta enfermedad, incluido el pesista Miguel Acundo.

“Han fallecido 14 personas, un diputado federal y otras 13 compañeras y compañeros de las áreas administrativas y de servicios de la Cámara de Diputados. Justo ahora el director de protocolo de servicios parlamentarios está sumamente delicado y hospitalizado”, dijo en conferencia virtual.

En respuesta a la nota que La Razón publicó ayer sobre los más de 11 millones de pesos que han gastado en acciones preventivas, sostuvo que ha sido un “esfuerzo extraordinario”, pero admitió que hay quienes no respetan las medidas, como el uso del cubrebocas y no puede obligar a ponérselo.

“En estas 20 sesiones celebradas que llevamos, con dos que se prolongaron hasta el día siguiente, yo veía el pleno y decía ‘esto es igual o está más lleno que otras sesiones del año pasado’, estaban los gritos, las mantas, pero también estaba el virus. Me dicen que hay que obligar a que se use el cubrebocas, yo no puedo obligar a Noroña si ésa es su decisión, ni puedo obligar a nadie a quitárselos, es una situación que se apela a la responsabilidad personal de cada quien”, aseveró.

Me dicen que hay que obligar a que se use el cubrebocas, yo no puedo obligar a Noroña si ésa es su decisión, es una situación que se apela a la responsabilidad personal de cada quien

Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara

Al preguntarle si pudo ser peor que no se hubieran tomado estas medidas, respondió: “no quiero parafrasear al secretario de Salud, ésa ya es una frase de él, pero sí te puedo decir que hemos hecho un extraordinario esfuerzo, hemos realizado 10 mil 267 pruebas Covid. Las primeras tres mil 705, como lo informó La Razón, costaron mil 500 pesos, pero después se hicieron otras que fueron donadas y llegamos a cuatro mil 666, y después se hicieron otras cinco mil 610 pruebas que ya costaron a 900 pesos”.

Sobre lo que se puede hacer en adelante, la presidenta de la Cámara recordó que existe un sistema para sesionar de manera semipresencial, el cual, tal y como lo informó este rotativo, costó 655 mil pesos por concepto de licencias, además de dos millones 906 mil pesos en celulares con reconocimiento facial y dactilar que se dotó a cada legislador de un celular.

Manifestó que ello permitiría reducir los riesgos, pero ha tardado en implementarse “porque obviamente no sale a la primera, no sólo por la aplicación, sino también por la capacitación que necesitamos”.

“La sesión semipresencial requiere que haya 129 diputados en el pleno, y todos deberán votar con su aplicación, menos no puede haber en este momento, pero a final de cuentas es mucho menos que 500 y sí nos permitiría sentar a los legisladores preservando la distancia. Ésa es una opción que estamos contemplando de cara al presupuesto que es el momento donde se conjugan todos los rayos truenos y centellas de la cámara”, concluyó. 

  • El dato: Luego de abandonar la sesión del jueves pasado por un malestar, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, se sometió a una prueba Covid, la cual, informó, salió negativa.