En el Día Internacional de la Mujer

Observatorio Nacional Ciudadano, IP y universidades arrancan plan para sensibilizar y detectar violencia a mujeres

De acuerdo con la organización, en 2021 se registró la tasa más alta de feminicidios, violación, violencia familiar, extorsión y trata de personas

Violencia de género.
Violencia de género.Foto: Especial.
Por:

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Nacional Ciudadano, en conjunto con empresas y Universidades, arrancará un programa de largo aliento para sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar tempranamente los signos de violencia contra mujeres.

Como parte del programa, el Observatorio abordará el tema "Qué significa la violencia de género y las estrategias para salvaguardar la vida de las mujeres"; además, dará capacitación a áreas de recursos humanos para que sean capaces de identificar tempranamente a víctimas de violencia.

También brindará "todo el apoyo legal y psicológico del área de atención a víctimas del ONC", según información compartida en un vídeo.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, los últimos tres años han sido los más violentos para las mujeres; en 2021 se registró la tasa más alta de feminicidios, violación, violencia familiar, extorsión y trata de personas. 

La organización advierte que la violencia de género en 2022 continúa creciendo, pese a los esfuerzos de las autoridades. De acuerdo con un vídeo, compartido en sus redes sociales, acusa que las autoridades municipales ya se encuentran rebasadas por la violencia; mientras que las políticas públicas resultan ineficaces para contener y reducir este fenómeno delictivo. 

Agrega que, los recortes presupuestales han contribuido en la desmantelación de instituciones que ayudaban en la protección de mujeres.

Finalmente, el Observatorio invita a las autoridades, empresas, medios de comunicación y artistas a unirse "poniendo su grano de arena" al romper con las cadena de impunidad, silencio y complicidad, para garantizar la seguridad de las mujeres.

lemm.