Tras casi ocho años de lucha

Olimpia Coral celebra aprobación de ley contra violencia digital

Activista: Mujeres podremos habitar Internet de una forma libre; nuestros cuerpos no servirán para la diversión en las redes sociales, agrega

Aprueban Ley Olimpia a nivel nacional en la Cámara de Diputados.
Aprueban Ley Olimpia a nivel nacional en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartosocuro
Por:

En el año 2003, Olimpia Coral Melo pensó quitarse la vida, había compartido un video sexual que después se hizo público; la joven de 26 años se percató que vivir su sexualidad no era el problema, sino que alguien haya compartido sin su permiso. Con este principio promovió una ley, que este jueves, se aprobó a nivel nacional en la Cámara de Diputados.

“Estoy contenta y estoy esperanzada, fueron casi ocho años de lucha y es un logro importante que por fin se reconozca la violencia digital, creo que más allá de una reforma es una causa, las mujeres podremos habitar internet de una forma libre y nuestros cuerpos no servirán para la diversión en las redes sociales”, señaló en entrevista con La Razón.

Coral Melo estuvo desde la madrugada de este miércoles afuera de San Lázaro, acampó con un grupo de mujeres para exigir el cumplimiento de la llamada Ley Olimpia, que establece penas de tres a seis años de prisión y multas de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620 pesos, a quienes violen la intimidad sexual de otra persona, “grabando, fotografiando, imprimiendo o elaborando imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin su consentimiento”.

“Teníamos razón, nosotras no somos las culpables, nuestros cuerpos no son un crimen, criminales quienes comparten, quienes difunden, y hoy no es porno, no es venganza, es violencia digital, y ya sabemos que, aunque es virtual existe”, declaró la activista.

Hasta ahora, 29 estados han aprobado normas para castigar la violencia digital, faltando los estados de Tabasco, Chihuahua, y Nayarit. Con el dictamen que fue turnado al ejecutivo para su publicación, la ley deberá homologarse en todo el país.

Olimpia Coral, advirtió que ahí no queda la lucha, pues vigilarán con lupa el cumplimiento de la ley.

“Lo que queremos es que haya justicia, y vamos a estar muy atentas y con lupa muy revisora de que las y los diputados que hoy votaron y que hoy se sumaron a la iniciativa sea por una causa legítima y no solo por un botín político”, concluyó.