Debido a que se obstruirá la justicia

ONG´s piden a senadores votar en contra de traslado de la GN a la Sedena

El ONC y la RNO indicaron que la iniciativa provocará incertidumbre laboral y limita la transparencia y rendición de cuentas de la Sedena

Adherir la GN a la Sedena promueve la centralización en la toma de decisiones, señalan las ONG's.
Adherir la GN a la Sedena promueve la centralización en la toma de decisiones, señalan las ONG's.Foto: Especial.
Por:

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red Nacional de Observatorios (RNO) aseguraron que el Senado de la República debe poner un alto a la militarización del país.

“Nos manifestamos en contra de la profundización de la militarización de la seguridad pública en México que atenta contra el Estado de Derecho, democracia, derechos humanos y libertades, por ello, instamos a las y los senadores a votar en contra de minuta derivada de la iniciativa presidencial”, destacaron en un posicionamiento público.

Las organizaciones consideraron que el Senado tiene una oportunidad crucial para ser un contrapeso real al Poder Ejecutivo y no perpetuar el modelo fallido de seguridad que en más de 15 años no ha generado resultados.

Con el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Gobierno Federal renuncia a la vía civil de la seguridad pública, propone una arquitectura institucional confusa, obstaculiza el acceso a la justicia, genera incertidumbre laboral y limita la transparencia y rendición de cuentas de la Sedena.

Además, incrementa la posibilidad de fallas en el sistema de justicia y promueve la centralización de la toma de decisiones en materia de seguridad. Por ello, las organizaciones exhortaron a las y los senadores a votar en contra de las reformas militaristas que contravienen la Constitución y no contribuyen a resolver nuestra crisis de seguridad y justicia.

Pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cumplir la su responsabilidad de defender el orden constitucional y resolver las acciones de inconstitucionalidad y amparos pendientes relacionados con la militarización. Al Poder Ejecutivo a construir una estrategia de seguridad en función de la evidencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas, a fin de construir paz, seguridad y justicia para todas y todos.

FBPT