Ante la negativa para proporcionar información

Por opacidad del Insabi y UNOPS en compra de medicinas, PAN exige cuentas e intervención de la ASF

Panistas buscan conocer sobre el ejercicio de más de 6 mil mdd destinados al proyecto y detalles sobre cuántos medicamentos se han adquirido; acusan que Insabi y UNOPS se han negado a otorgar los datos solicitados

PAN exige cuentas e intervención de la ASF por opacidad del Insabi y UNOPS en compra de medicinas,
PAN exige cuentas e intervención de la ASF por opacidad del Insabi y UNOPS en compra de medicinas,Foto: Archivo.
Por:

Ante la negativa para proporcionar información sobre los medicamentos y demás insumos adquiridos a partir del acuerdo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS firmaron, diputados del PAN exigirán que se rindan cuentas claras y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervenga.

La decisión fue anunciada, luego de que ayer el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, dio a conocer el fin del acuerdo por el que se contrataron los servicios del órgano internacional para iniciar la compra de medicamentos y material de curación para el Sistema de Salud y asegurar el abasto hasta 2024.

En conferencia de prensa, la diputada María Helena Pérez-Jaén sostuvo que desde el inicio del acuerdo ha presentado solicitudes de información a instancias mexicanas y a la propia UNOPS para conocer el ejercicio de más de seis mil millones de dólares destinados al proyecto y detalles sobre cuántos medicamentos se han adquirido.

No obstante, ambas partes se han negado a otorgar la información solicitada alegando el desconocimiento de los datos.

Y es que según el artículo V del acuerdo firmado en 2020, se indica que la UNOPS “se obliga a guardar absoluta confidencialidad de toda aquella información clasificada como confidencial, que será aquella que, de conformidad con la legislación aplicable a las partes, deban considerad como reservada, privilegiada o confidencial y que sea propiedad de las partes”.

En la fracción seis del mismo se apunta que “La UNOPS, a partir de la fecha de celebración del presente acuerdo específico, se obliga en relación a la información reservada o confidencial que le sea proporcionada por el Insabi a no transmitirla o de alguna otra forma divulgarla o proporcionarla a cualquier persona ajena al proyecto”.

Ante esto, la panista calificó la situación como “gravísima”, pues consideró que con esto se “conculca” el derecho al acceso a la información.

En un comunicado emitido ayer, el Insabi también señaló que “los contratos celebrados entre UNOPS y proveedores se llevan a cabo con terceros, por lo cual no son de conocimiento del Insabi”.

Por este motivo, junto al diputado Éctor Jaime Pérez anunció la presentación de un punto de acuerdo para que el titular de Insabi haga pública la información referente a los recursos entregados.

Además, pedirán la acción de la ASF, ya que “no van a recoger sus cosas y cerrar la puerta y ya me voy… todos estos recursos deberían estar perfectamente documentados y que cualquiera accediera a esta información.

Por su parte, el legislador destacó que el anuncio público se dio dos meses después de que el mismo instituto ya había roto relaciones con Unops.

“Después de decir que ahorraron tantos miles de millones de pesos, pues resulta que ya como chacha la echaron por la puerta de atrás a la UNOPS”, dijo.

LRL