El Instituto sustituyó al Seguro Popular 

Oposición critica la desaparición del Insabi por fracaso; habrá 'mexicanos sin acceso a la salud'

Los dirigentes del PAN y PRD cuestionaron la eliminación del Instituto; afirmaron que 'estaba destinado al fracaso'

Con la eliminación del Insabi se deja a cientos de mexicanos sin acceso a la salud, acusa el PAN.
Con la eliminación del Insabi se deja a cientos de mexicanos sin acceso a la salud, acusa el PAN.Foto: Especial.
Por:

Partidos de oposición criticaron que Morena en la Cámara de Diputados haya desparecido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues consideraron un fracaso haber terminado al Seguro Popular para dar paso a un programa que nunca dio resultados.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que el Gobierno Federal provocó un desastre monumental, al dejar a 15 millones de mexicanos sin acceso a la salud, además que facilitó la muerte de miles de enfermos y malgastó miles de millones de pesos en el Insabi.

'El odio del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobiernos del PAN lo hizo desaparecer el Seguro Popular y crear el Insabi. Como todo lo que hace, fue una simple ocurrencia, sin diagnóstico, sin planeación y sin ver la realidad que se vive en México', indicó en redes.

Dijo que además de la estela de corrupción que ahora el Gobierno quiere tapar con su desaparición, igual lo está haciendo con la Financiera Rural. 'Pero como lo dijimos desde su creación, el Insabi estaba destinado al fracaso', agregó.

Mientras que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano señaló en entrevista con La Razón que fue una “absoluta irresponsabilidad criminal” desaparecer el Seguro Popular, para crear el Insabi y volver a desaparecerlo sin ninguna autocrítica y reconocimiento de errores. 

“Lo desaparecen de manera apresurada, con una desfachatez brutal, aparte que quieren hacerlo con otras instituciones, y son esos pseudo diputados de Morena que solo levantan la mano sin ningún tipo de reflexión”, explicó.

Zambrano Grijalva detalló que el mensaje es que no les importa la salud de la población, ya que solo cumplen las órdenes del Ejecutivo para tener más recursos y mantener a flote un gobierno que “tiene hoyos y se va hundiendo”. 

Destacó que lo peor es que ahora van a cargarle todo el peso de la salud al IMSS, lo que es muy grave ya que puede llegar a colapsar, por la sobrecarga de trabajo que va a tener en su sistema y trabajadores, lo que puede provocar una situación todavía más crítica.

A poco más de tres años de su creación, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó ayer, en la Cámara de Diputados, su inminente ruta hacia la extinción, para ser reemplazado por el IMSS-Bienestar.

Síguenos también en Google News

FBPT