OCS's denuncian que el programa viola los derechos de los migrantes

Organizaciones exigen terminar con "Quédate en México"; presentan amparo

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron un amparo para terminar con el programa "Quédate en México"; exigieron al Gobierno de México no coludirse con Estados Unidos

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron poner fin al programa "Quédate en México".
Organizaciones de la sociedad civil solicitaron poner fin al programa "Quédate en México".Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) solicitaron a un juez en la Ciudad de México (CDMX), poner fin al programa "Quédate en México", porque viola el derecho de los migrantes a un debido proceso, principio de no devolución y a la seguridad.

Es por ello que, a través de un comunicado, los firmantes anunciaron que interpusieron un amparo el pasado 30 de diciembre de 2021, con el objetivo de evitar que el protocolo continúe.

Suscribieron:

  • Asylum Access México
  • Sin Fronteras IAP
  • Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
  • Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana
  • Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM
  • Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)

El pasado 2 de diciembre fue reinstalado Quédate en México, programa que obliga a los solicitantes de refugio o asilo en Estados Unidos esperar en México la resolución de su caso.

Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2021 se regresó a la primera persona en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El gobierno mexicano no puede seguir coadyuvando en políticas que violan el derecho a la protección de las personas y que representan ir en contra de nuestra Constitución y compromisos internacionales. No podemos seguir permitiendo que el Estado mexicano siga coludido con el gobierno estadounidense para poner en riesgo la integridad de las familias que buscan protección

Organizaciones de la sociedad civil

Además, explicaron que las personas huyen de sus países porque su vida corre peligro y, como Estado mexicano, se tiene el compromiso de garantizar protección a quienes buscan asilo, evitar la revictimización y no incurrir en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Los organismos criticaron que el programa viole los derechos humanos de las personas, ya que los dejan sin defensa y a manos de grupos del crimen organizado, quienes aprovechan su fragilidad para delinquir contra ellos, pues los migrantes no cuentan con lugares para dormir, alimento o seguridad.

MAEP