A realizarse en noviembre

Osorio pide a priistas apegarse a línea de su partido en reforma

Coordinador de los priistas en el Senado descarta que se modifique antes de discusión en noviembre; el líder de la Jucopo en el Senado plantea que puede haber cambios a la iniciativa; se debe de lograr consenso

Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que la asamblea nacional del PRI se llevará a cabo después de la votación de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que la asamblea nacional del PRI se llevará a cabo después de la votación de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que en la votación de la reforma eléctrica los integrantes de su partido deberán apegarse a los lineamientos priistas.

Entrevistado tras la entrega de la medalla Belisario Domínguez, descartó la posibilidad de que el Revolucionario Institucional pueda hacer cambios a los documentos básicos antes de que se apruebe la reforma eléctrica.

El senador priista se refirió a este tema respecto al cual La Razón publicó una entrevista con el líder panista Marko Cortés, en el que afirmó que, a su tiempo, el PRI rechazará la reforma.

Recordó que la asamblea nacional del PRI se realizará el 11 de diciembre –incluso consideró que podría pasarse hasta marzo de 2022–, mientras que la votación de la iniciativa de reforma eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente se votará antes de esa fecha.

“La discusión de esta minuta seguramente será en noviembre en la Cámara de Diputados, tal vez antes, y también llegará al Senado antes que la asamblea (nacional del PRI), entonces no creo que se junte una cosa con la otra”

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado

Osorio Chong enfatizó que, por ello, no hay viabilidad para cambiar los documentos del tricolor, de modo que en la votación de la reforma eléctrica se tienen que apegar a los actuales lineamientos priistas.

“Ahí están muy claros los lineamientos a los que nos tenemos que sujetar los miembros de nuestro instituto político”, declaró.

De acuerdo con los principios y el programa de acción del PRI, los militantes no deben respaldar “intentos de proteccionismo económico y les ordenan impulsar la apertura del mercado energético, así como fomentar las energías limpias”.

Señaló que los grupos parlamentarios que integran el bloque de contención en el Senado ya se han reunido para analizar el tema de la reforma eléctrica, pero acordaron salir unidos a fijar un posicionamiento, una vez que la iniciativa llegue a la Cámara alta, tras ser procesada en San Lázaro.

“El bloque conjunto vamos a salir a hacer nuestras consideraciones y posicionamiento, el bloque, PAN, PRD, MC y PRI, el bloque, habremos de salir en su momento, una vez que concluya el proceso en la Cámara de Diputados”, declaró.

Por otra parte, el coordinador de los senadores priistas se pronunció para que en el caso de los científicos investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) se busque un acuerdo, en el que debe intervenir el Presidente de la República.

“El Ejecutivo tendrá que poner de su parte para que haga un exhorto para que se haga una revisión de lo que se les acusa (a los científicos) y pasa por un tema de reconciliación, no es violar la ley, no estoy llamando a ello, estoy llamando a que se encuentre una salida a un tema tan relevante”, indicó.

KEFS