Tras aprobación en el Senado

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil: ¿Cuáles son los riesgos de seguridad?

La R3D señala que el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil puede ser un riesgo para la seguridad de las personas; también conoce en qué afecta

Conoce en qué puede afectar la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
Conoce en qué puede afectar la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía MóvilFoto de archivo.
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La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió que con la entrada del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que incluirá datos biométricos de las personas. Conoce cuáles son los riesgos de seguridad.

¿Cómo puede afectar el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil?

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se tendrán:

  • Servicios telefónicos de mayor costo
  • Mayor probabilidad de riesgo de robo de identidad
  • Un mercado negro de chips

¿Cuáles son los riesgos ante el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil?

El titular del organismo, Fernando García dijo que el nuevo padrón no contribuye a combatir delitos como el secuestro o la extorsión, pues no hay evidencia en el mundo de que la existencia de este tipo de iniciativas tenga éxito en la protección de datos de las personas.

La Razón publicó que el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de que se puedan identificar llamadas de extorsión y se pueda perseguir el delito. 

De esta forma, los usuarios deberán entregar a las compañías telefónicas los siguientes datos: 

  • Datos biométricos 
  • Datos personales
  • Credenciales oficiales

Las empresas deberán entregar dichos datos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que será la dependencia encargada de regular y operar el padrón.

Fue en 2008 cuando fue creado el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut) que almacenó datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP), sin embargo solo estuvo vigente hasta 2011, ya que se dio marcha atrás ya que no sirvió para combatir los delitos.

En este contexto Fernando García aseguró que “cuando estuvo vigente el Renaut, subieron los delitos de secuestro y extorsión. Es ingenuo y absurdo pensar que los delincuentes van a utilizar teléfonos registrados con sus nombres para cometer delitos”, destacó.

Por este motivo la organización alertó que los delincuentes usarán chips que vienen desde Estados Unidos, clonación de tarjetas SIM o la utilización de otros servicios digitales o multimedia como llamadas vía streaming de plataformas como Skype, para cometer los delitos.

Otra opción para el delincuente es el robo de teléfonos celulares para cometer extorsiones, pues al ser arrebatados de sus dueños, se pueden usar en conductas ilícitas.

El titular de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) señaló que los usuarios de telefonía móvil deberán mostrar su inocencia en caso de que se haga mal uso de las llamadas que salgan desde sus teléfonos, ya que por la suplantación de identidad será común, lo que también es un gasto de recursos, pues las autoridades deberán investigar cada caso.

La creación del padrón supone costos para las empresas de telefonía y eso, se puede trasladar al usuario lo que genera un gasto extra en sus bolsillos, sobre todo a los sectores más marginados lo que también puede dejarlos fuera del acceso a la tecnología.

A través de sus redes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alertó el pasado 13 de abril que la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, es un riesgo latente para la protección de datos personales.

De acuerdo a la dependencia en México existen 86 millones de mexicanos con una línea telefónica, por ello es necesario tener el mayor de los cuidados.

“Se advierte un riesgo potencial al permitir que el manejo de información de carácter biométrico, para fines de identificación personal, pueda ser manipulada por un número elevado de operadores de telefonía, pues se presume que serán las propias empresas las encargadas de recabar dichos datos”, destacó el IFT el pasado 13 de abril.