Por la democracia, afirma

PAN asistirá a marcha en defensa del INE, la cual “puede ser la más grande”, dice Santiago Creel

El panista Santiago Creel Miranda defendió los motivos de la movilización que se realizará el 13 de noviembre; también respaldó la presencia en ésta de José Woldenberg, expresidente del IFE, hoy INE, ante críticas

Santiago Creel Miranda defendió que la asistencia a la marcha por parte del PAN es en nombre de la democracia.
Santiago Creel Miranda defendió que la asistencia a la marcha por parte del PAN es en nombre de la democracia.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, estimó que la movilización para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo podría ser la más numerosa que se ha dado al respecto.

En conferencia de prensa, el legislador por el PAN aseguró que representantes del Partido asistirán a la marcha “como parte del pueblo de México, de la soberanía, de la democracia mexicana”, pues afirmó que la oposición no sólo integra al pueblo, sino a la democracia del país.

Ya veremos el domingo el número de manifestantes, que todavía se está especulando, yo mismo lo estoy haciendo porque creo que puede ser la marcha más numerosa que ha habido… por parte de demócratas que queremos un México de libertades y con un árbitro electoral democrático.

Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

A pesar de que ayer Movimiento Ciudadano hizo un llamado a que los partidos políticos no acudan a la protesta para no politizar el movimiento, Creel Miranda sostuvo que nadie le prohibió acudir a su partido y, contrario a ello, han recibido invitaciones para que el PAN esté presente.

El panista también defendió a José Woldenberg, expresidente del IFE —hoy INE—, ante las declaraciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien cuestionó la participación de aquel en una marcha que defiende la democracia al decir que fue “puesto” en el cargo por el expresidente de la República, Ernesto Zedillo.

Al respecto, Creel Miranda dijo que la legitimidad con la que cuenta el exconsejero viene de un consenso pleno entre todos los partidos políticos.

Él fue quien encabezó por vez primera el Instituto Federal Electoral plenamente ciudadanizado y fue, sin lugar a dudas, una gestión impecable, tan impecable que es reconocida por todos. Entonces tiene una legitimidad de origen plena, porque los partidos son los representantes del pueblo a través de sus grupos parlamentario.

Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Sostuvo que Woldenberg fue designado para ser el único orador al cierre de la marcha, dado que “tiene la autoridad, el conocimiento, la práctica electoral necesaria y moral para expresar un discurso en defensa del INE”.

AM