Reforma electoral

PAN presentará iniciativa contra sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

El PAN alista una iniciativa para eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; afirmó que su bloque se encuentra unido para evitar la reforma eléctrica

El PAN presentará una iniciativa para que exista segunda vuelta en la elección presidencial.
El PAN presentará una iniciativa para que exista segunda vuelta en la elección presidencial.Foto: @MarkoCortes
Por:

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que presentarán una iniciativa con el fin de quitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y para que exista segunda vuelta en la elección presidencial.

“Nosotros presentaremos en breve una reforma electoral, que busca, entre otras cosas, eliminar la sobrerrepresentación que actualmente se tiene en la Cámara de las y los Diputados y les pongo el ejemplo claro: ¿Cómo es posible si la coalición ‘la desesperanza de México’, frente a la coalición Va por México, tuvieron los mismos votos? ¿Cómo es posible que la coalición ‘la desesperanza de México’ de Morena haya tenido más diputados federales? Y esto solamente se puede explicar por la sobrerrepresentación que hoy la Constitución permite de un ocho por ciento”, añadió Marko Cortés Mendoza.

En conferencia desde Culiacán, Sinaloa, expresó su deseo de que la representación de los partidos sea más genuina y conforme al mandato de la gente, ya que si una fuerza política obtiene 30 por ciento, indicó que debe ser esa la cantidad en la Cámara.

¿Qué quiere el Presidente de manera tramposa? Que se amplíen los márgenes de representación, que se tenga menor representación en aquellas oposiciones para que su voz no se escuche. Nosotros queremos que todas las voces se escuchen y que la voluntad final de la integración de la Cámara de Diputados la tenga el voto popular, con base en el porcentaje que cada partido haya obtenido

Marko Cortés Mendoza

Respecto a una segunda vuelta electoral, el panista aseveró que el futuro Presidente de México en el 2024 debe contar con el apoyo de más de la mitad de los mexicanos; no sólo el de la primera mayoría.

Además, afirmó que el bloque del PAN en ambas Cámaras se encuentra unido; adelantó que no pasará la reforma eléctrica y en cambio, presentarán una contrapropuesta “que haga que la gente pague menos en su recibo; que vayamos hacia las energías limpias y renovables; que le demos certeza a la inversión y que generemos empleo”, comentó.

Al referirse a la Reforma Electoral, el vocero panista, Marcos Aguilar Vega, aseguró que la primera defensa de los órganos autónomos es no votar por dicho proyecto, ya que se requiere fortalecer a estas instancias ante los embates que, dijo, provienen del Gobierno federal.

“En primer término, será fijar una postura para que los votos que hoy existen en el Congreso de la Unión, que corresponden a esta coalición de partidos políticos PRI, PAN y PRD, no den un solo voto para el desmantelamiento de las instituciones, ya que es importante mantener la fortaleza del INE y los organismos locales electorales”, explicó.

En entrevista con La Razón, dijo que es necesario evitar que existan “ocurrencias” asociadas a recursos económicos, que no significan el beneficio o mejoramiento de un órgano electoral, como se expone, señaló, desde Palacio Nacional.

“Tenemos muy bien definido que el organismo electoral que hoy existe fue el que garantizó un proceso electoral por el cual Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente de la República; en todo caso, nos gustaría escuchar con qué propuestas se puede fortalecer el INE, más allá de una simple propuesta de eliminación”, indicó.

Marcos Aguilar sostuvo que no se ha mencionado en qué se van a ocupar los recursos que se van a ahorrar en el INE, ya que sólo se habla de reducirlos; además, en torno a la eliminación de legisladores plurinominales, detalló que con ellos se garantiza la representación plural y democrática.

Aseguró que, si el bloque opositor se mantiene firme, “no hay manera de que pase una Reforma Electoral”, aunque aclaró que, si se habla de reformas a leyes secundarias, tendrían que hacerse de acuerdo con lo aprobado”.

MAEP