Ve "excesos y despropósitos"

Pedir renuncia de López-Gatell, "un acto político de precipitación electoral": Monreal

Solicitud de 9 gobernadores sólo afianza permanencia del Subsecretario, asevera el presidente de la Jucopo del Senado; "es un estrategia equivocada", dice

Senador Ricardo Monreal
Senador Ricardo MonrealFoto: Cuartoscuro
Por:

La solicitud de 9 gobernadores, integrantes del bloque Alianza Federalista, de pedir "la renuncia inmediata" del subsecretario Hugo López-Gatell es un "acto político de precipitación electoral", aseveró esta tarde el senador Ricardo Monreal.

En su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado agregó que la emergencia sanitaria "puede llevar a cometer excesos y despropósitos" que se traducen en actos políticos precipitados.

Agregó que pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo es una facultad que sólo corresponde al titular de ese poder, en ese sentido, dijo, quienes piden la dimisión, "afianzan su permanencia (de López-Gatell)". 

En su mensaje, el también coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara alta calificó de "equivocada" la estrategia de los gobernadores de oposición que apuntaron que el plan de contención, el manejo y las medidas sanitarias ante la pandemia en México han fallado.

Ayer, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Asipuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán;  Jaime Rodríguez,  de Nuevo León; y  Francisco Javier García, de Tamaulipas, firmaron una carta en la que demandaron al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell.

Antes, se había dado a conocer que eran 10 los gobernadores que pedían la renuncia del funcionario, pero por la noche el gobierno de Chihuahua informó que Javier Corral se deslindaba de la petición, para la cual, aseguró, no había sido consultado.

Más tarde, durante la conferencia vespertina sobre López Gatell dijo que comprendía “que a veces resulta más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue” de responsabilidades, en referencia al documento de Alianza Federalista.

“Regresando a la proclama de estos nueve gobernadores, lo que podemos decir nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulta más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto y ojalá que podamos seguir colaborando como ha ocurrido”, dijo.

olr