Caso Agronitrogenados

Pemex acepta reparación de Alonso Ancira por caso Agronitrogenados; quedaría libre

Pemex aceptó la reparación del daño por parte de Alonso Ancira en el caso Agronitrogenados, lo que será ratificado ante un juez; permitiría que el exdueño de Altos Hornos de México alcance su libertad

Alonso Ancira está relacionado en la venta subvaluada de una planta de fertilizantes. 
Alonso Ancira está relacionado en la venta subvaluada de una planta de fertilizantes. Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la reparación del daño por parte de Alonso Ancira en el caso Agronitrogenados, lo que será ratificado ante un juez en las próximas horas, lo que permitiría que el exdueño de Altos Hornos de México alcance su libertad.

La decisión de Pemex será conocida por Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y de formalizarse, Ancira Alonso estaría en libertad este mismo lunes.

La defensa del expropietario de Altos Hornos confió en que la reparación del daño por más de 216 millones 664 mil dólares será ratificada por Pemex, con lo que la Fiscalía General de la República se podría desistir de los cargos o solicitar que se cambien las medidas cautelares en contra de Alonso Ancira.

De acuerdo con los detalles que han trascendido del acuerdo, Alonso Ancira pagará la indemnización a Pemex en cuatro anualidades de poco más de 54 millones de dólares.

Acusaciones contra Alonso Ancira

Alonso Ancira está acusado de haberse coludido con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para vender la planta de Agronitrogenados a la Empresa Productiva del Estado en un sobrecosto superior a los 274 millones de dólares, pero al final su costo total casi se duplicó.

A cambio de la operación Alonso Ancira entregó tres millones y medio de dólares a Lozoya Austin como soborno para convencer al consejo de administración de Pemex de adquirir la planta productora de insumos para fertilizantes, considerada en ese momento como “chatarra”.

Emilio Lozoya usó la cuenta bancaria de la empresa Tochos Holding, que estaba a nombre de su hermana Susana, para recibir ese dinero y luego triangular para adquirir una casa en el fraccionamiento Lomas de Bezares.

La audiencia sobre acuerdo reparatorio inició poco después de las 9:30 horas.

fgr