Caso Alonso Ancira

Niegan amparo a Alonso Ancira para enfrentar en libertad el juicio en su contra

El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira deberá permanecer en prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra

La defensa de Alonso Ancira tramitó, el pasado cinco de febrero, un juicio de amparo para modificar la prisión preventiva.,
La defensa de Alonso Ancira tramitó, el pasado cinco de febrero, un juicio de amparo para modificar la prisión preventiva.,Foto: Archivo.
Por:

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) deberá permanecer en prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra, luego de que un juez federal le negara el amparo para modificar las medidas cautelares en su contra.

La defensa de Alonso Ancira tramitó, el pasado cinco de febrero, un juicio de amparo para modificar la prisión preventiva, impuesta por el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, pero le fue negada la petición y deberá permanecer en ese centro de reclusión hasta que concluya el proceso judicial.

El Juez Segundo de Distrito de la Ciudad de México, Antonio González García, al resolver el amparo 102/2021 determinó que “se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que quede a disposición de este órgano de control constitucional (juzgado) por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno; y a disposición del juez que conozca de su proceso penal, para su continuación. Ello, hasta en tanto cause ejecutoria la resolución del juicio de amparo que deriva el presente incidente de suspensión”.

Con esta decisión, el juez González García también ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte que brinde la atención médica que solicitó Alonso Ancira, así como tomar las medidas pertinentes para evitar que el exdirector de AHMSA pudiera contagiarse de COVID-19 dentro de su internamiento en ese centro penitenciario.

Alonso Ancira enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el presunto pago de sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de que la Empresa Productiva del Estado comprara la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

ntb