Según datos del INEGI en septiembre

64.4% de los mexicanos considera vivir en una ciudad insegura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que no hubo una reducción significativa de la percepción de inseguridad respecto a septiembre de 2021

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI levantó datos sobre la percepción de inseguridad en México.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI levantó datos sobre la percepción de inseguridad en México.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En el mes de septiembre de 2022, 64.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años consideró vivir en un lugar inseguro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el reporte se detalla que las mujeres fueron el sector de la población que más consideró vivir en un lugar inseguro, con 70.5 por ciento de percepción de inseguridad contra 57.2 por ciento de la misma estadística en hombres.

Mientras que las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo (94.7 por ciento), Irapuato (91.3 por ciento), Naucalpan de Juárez (90.8 por ciento), Zacatecas (90.7 por ciento), Ciudad Obregón (90.1 por ciento) y Colima (86.6 por ciento).

Respecto a los lugares en donde la gente siente mayor inseguridad se encuentran, en primer lugar, los cajeros automáticos, seguido de transporte público, bancos y calles donde se transita habitualmente.

Del total de encuestados, 35.2 por ciento consideró que la situación seguirá igual en los siguientes 12 meses. Además, 52.4 por ciento dijo que presenció robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; 42.7 vio o escuchó vandalismo en las viviendas o negocios; 38.9 presenció venta o consumo de drogas; 36.6 escuchó disparos frecuentes con armas; y 25.9 vio bandas violentas o pandillerismo.

En este contexto, 54.7 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

De acuerdo al INEGI, la percepción de inseguridad bajó, pues en julio pasado fue de 67.4 por ciento. Sin embargo, la dependencia detalló que el descenso no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2021, cuando se registró 64.5 por ciento en la misma estadística de percepción.

A pesar de ello, los municipios donde la gente tiene mayor percepción de seguridad son San Pedro Garza en Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo; Piedras Negras, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Los Mochis, Sinaloa y Cuajimalpa en la Ciudad de México.

Por otro lado, en 8.9 por ciento hubo reconocimiento de la gente de tener violencia dentro de sus hogares, y 8.1 de haberla sufrido.

AM