Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi

Percepción de inseguridad se mantiene al alza; Fresnillo alcanza máximo histórico: Inegi

Por tercer trimestre consecutivo, percepción de inseguridad en población mayor de 18 años se mantuvo al alza en el país; entre marzo y junio de 2022, 67.4% consideró que es inseguro vivir en su ciudad

La percepción de inseguridad se mantiene entre mexicanos.
La percepción de inseguridad se mantiene entre mexicanos.Foto: Especial.
Por:

Por tercer trimestre consecutivo, la percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años se mantuvo al alza, ya que entre marzo y junio de 2022 67.4 por ciento de las y los mexicanos consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

La cifra se encuentra 1.2 puntos porcentuales arriba del trimestre anterior y también se ubica como la tercera más elevada desde marzo de 2020, cuando 73.4 por ciento de la población tampoco consideró favorable la situación de seguridad en su entorno.

De acuerdo con la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son las que más inseguras se sienten, 72.9 por ciento; mientras que los hombres, 60.9 por ciento.

Fresnillo, Zacatecas, se mantuvo en la primera posición por séptimo trimestre consecutivo, con 97.2 por ciento, lo que representa su máximo histórico; el segundo puesto lo ocupó la capital del mismo estado, con 90.4 por ciento; mientras que Ciudad Obregón, Sonora, con 89.7 por ciento, se ubicó en el tercer puesto.

Los niveles de inseguridad en el país también han llevado a que la población haga cambios en su rutina a cambio de mantenerse a salvo de la delincuencia, pues la encuesta reveló incrementos en el porcentaje de población que ya no permite que los menores de edad salgan de su vivienda, 48.9 por ciento.

Además, 30.5 por ciento cambió su hábito de visitar parientes o amigos;49.3 por ciento modificó sus hábitos de transitar durante la noche alrededor de su vivienda, mientras que 54.8 por ciento, dejó de portar objetos de valor. Este último indicador fue el único de los cuatro en descender respecto al trimestre anterior.

La evaluación positiva sobre el desempeño de las autoridades también se vio mermada, pues el porcentaje de ciudadanos que consideró muy o algo efectiva su actuación descendió para todas las corporaciones consideradas por el Inegi.

La Marina pasó de 86 por ciento en el trimestre anterior a 84.2 por ciento; el Ejército, de 83.4 a 81.3 por ciento; Guardia Nacional, de 73.6 a 70 por ciento; la Policía Estatal de 50.4 a 48.5 por ciento, y Policía Preventiva o Municipal cayó de 44.6 a 42.9 por ciento.

Por semestre, se observó que 16.9 por ciento de la población enfrentó alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos, lo que se encuentra 3.5 puntos porcentuales arriba del semestre anterior; por sexo, 24.8 por ciento de mujeres padecieron estas circunstancias, mientras que 7.2 de hombre se encontraron el la misma situación.

fgr