No variará iniciativa original, adelantan

Por pérdida de empleos en diciembre, desaparición de outsourcing va: Diputados

El primero de febrero se analizará desaparición de subcontratación laboral, adelantaron integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro

Personas desempleadas en México.
Personas desempleadas en México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social reconocieron que en diciembre se perdieron más de 277 mil puestos de empleo, por lo que afirmaron que este año la figura del outsourcing quedará eliminada.

“Nosotros tratamos de aprobar la iniciativa en el periodo anterior, pero no se logró por presiones del sector, queremos eliminar el outsourcing y lo vamos a hacer, porque esto provoca la subcontratación y lamentablemente lo que pasó en diciembre. El primero de febrero vamos porque vamos”, advirtió Rubén Cayetano.

Agregó que hasta ahora, las negociaciones van en el sentido de ampliar plazos paras su entrada en vigor, pero ninguna modificación de fondo para simular que se elimine dicha figura y que en realidad no ocurra.

No va a variar la iniciativa original, el outsourcing se va, a lo mejor se amplían plazos para que no les impacte de manera directa, por ahí va la negociación, pero de que se va, se va”, puntualizó.

Este lunes, La Razón informó que en el último mes del año pasado se registró la destrucción de 277 mil 820 puestos de trabajo, una caída de 1.4 por ciento respecto a noviembre.

De agosto a noviembre ya se habían recobrado 555 mil 600 plazas, sin embargo, con la información revelada se observa difícil que para marzo de 2021 se puedan crear casi un millón de empleos para alcanzar la meta impuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de contar con 20 millones 500 mil puestos formales.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Espadas, calificó de “lamentable” la pérdida de empleos y aseguró que lo anterior se deriva de una mala política federal.

No vemos una política clara de reactivación económica que permita el rescate de estos empleos, h ay que generar las condiciones para que el sector se reactive, debe haber una inyección fuerte del gobierno para generar una reactivación”, advirtió.

Reconoció que desde su bancada también apoyarán la regulación del outsourcing, pero no su eliminación.

“El outsourcing es un esquema que está en todo el mundo, debemos regularlo, sí hay quienes abusan de este esquema y por ello debemos regularlo de la mejor manera.

"Tenemos que defender los intereses de los trabajadores, pero no lo podemos desaparecer de un plumazo porque entonces sí vamos a generar un colapso, lo que tenemos que hacer es evitar los abusos y promover una regulación acorde a la necesidad de los mexicanos”, concluyó.

fgr