Organismos internacionales piden seguridad para periodistas

Periodistas protestan en Sinaloa por asesinato de Luis Enrique Ramírez

Piden que se considere su actividad en las investigaciones y den protección a familiares; comunicadores de Sinaloa protestan y exigen un alto a agresiones a la prensa

Pidieron justicia también por los asesinatos de los periodistas Humberto Millán y Javiér Valdez.
Pidieron justicia también por los asesinatos de los periodistas Humberto Millán y Javiér Valdez.Foto: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa
Por:

El asesinato de Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista ultimado en lo que va de 2022 en México, fue condenado por organizaciones internacionales y la prensa mexicana, quienes hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la justicia y protección al gremio en el país.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) dijo estar “conmocionado y entristecido” por el crimen, por lo que exhortó al Gobierno de México a garantizar la seguridad de los periodistas.

A su vez, Reporteros Sin Fronteras exigió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) iniciar una investigación en la que se considere su labor periodística y se garantice la protección para la familia de Luis Enrique Ramírez.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también se sumó y llamó con urgencia a que las autoridades emprendan las indagatorias correspondientes.

En México, periodistas del estado de Sinaloa protestaron para exigir un alto a las constantes agresiones contra la prensa, que ya han cobrado la vida de nueve comunicadores en lo que va del año.

Una de las primeras protestas tuvo lugar frente a la catedral de Culiacán, donde los periodistas se reunieron para denunciar el incremento de ataques en la entidad y en el país.

Los comunicadores portaron cartulinas y periódicos que llevaban en sus primeras planas el rostro de Luis Enrique, periodista con 40 años de trayectoria, cuyo cuerpo fue localizado a un costado de una carretera este jueves, y que, según las autoridades, fue ultimado a golpes.

Asimismo, exigieron que la justicia no sólo llegue al caso de Luis Enrique, sino al de otros periodistas asesinados como Humberto Millán y Javier Valdez, pues están “hartos de escuchar promesas inconclusas”.

Otra de las protestas se llevó a cabo en Los Mochis, donde más comunicadores se unieron al llamado de justicia.

Edgardo Vázquez, presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, dijo que “se está haciendo costumbre que los medios se reúnan en este lugar para lamentar la muerte de un compañero. Y no es la muerte de manera natural la que nos preocupa, porque de todas formas todos vamos para allá; nos preocupa que la violencia se está enseñando con este sector. El PRI, el PAN, el PRD han sido gobiernos, hemos tenido problemas, pero hoy que gobierna Morena parece agudizarse el tema de la violencia contra los periodistas”, dijo.

En tanto, José Ángel Sánchez, exdirector de El Debate, medio para el que Luis Enrique fue columnista, cuestionó la forma en la que desapareció el periodista.

“Me extraña que Luis haya salido a las tres de la mañana de su casa; ¿por qué salió?, ¿a qué salió?, ¿quién lo llamó? No sé si su teléfono celular lo hayan desaparecido, ahí puede estar la clave”, cuestionó.

FBPT