Aseguran que la PGR los ignoró

PGR ignoró puntos de búsqueda, acusan

Padres de los 43 aseguran a La Razón que ellos dieron más indicios de sitios; señalan un crematorio abandonado

Familiares y amigos colocan ofrenda frente a antimonumento en mayo pasado.
Familiares y amigos colocan ofrenda frente a antimonumento en mayo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

E n 2014, padres de los normalistas desaparecidos en Iguala pidieron a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) investigar otros puntos para la localización de sus hijos, entre ellos un crematorio y funeraria abandonado, ubicado en Cocula, Guerrero, pero que no fue investigado.

Así lo indicó a La Razón María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, normalista de Ayotzinapa desaparecido, quien refirió que en su momento se dieron diversos puntos de referencia donde podrían haber desaparecido a los estudiantes, entre ellos la barranca La Carnicería; sin embargo, no les hicieron caso las autoridades de la PGR.

“Realmente fueron varios puntos en diferentes partes y por eso exigíamos que se investigara bien, todos los lugares que se dijeron en ese tiempo, pero la PGR hizo su trabajo, se le dio mucha información, pero realmente no hicieron nada. Hablamos de una funeraria, un crematorio clandestino que también se les dio. El crematorio se encuentra en Cocula, ahí hay uno”, precisó.

Con respecto a la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la barranca La Carnicería, dijo que es un momento muy doloroso para todas las familias, ya que no es una información que quieran, aunque son ellos quienes han pedido medidas científicas para identificar restos óseos.

“Realmente la investigación no va como quisiéramos. Es doloroso y no quisiéramos recibir ciertas noticias, pero no podemos hacer nada y tenemos que aceptar cuando es científicamente porque así lo hemos pedido”, aseguró.

Respecto a la denominada “verdad histórica”, dijo que desde el inicio de la investigación nunca aceptaron esa teoría, ya que reiteró que es imposible que hayan calcinado 43 cuerpos en el basurero de Cocula. Además, dijo que la esperanza es que también busquen a los normalistas en vida, pues mantienen la fe de que estén en vivos en alguna parte.

Señaló que esperan los resultados de las muestras enviadas a Innsbruck y aunque sea difícil la información, la tomarán con responsabilidad.

Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció las acciones y resultados del Estado mexicano en el hallazgo de los restos de Rodríguez Telumbre y el trabajo realizado para lograr la identificación.

“Esta identificación es un primer paso para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes y refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’, que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento”, dijo Jesús Peña, representante Adjunto del organismo en México.

…Y detienen a 2 de la AIC por tortura

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) capturó en Mérida, Yucatán y la Ciudad de México a dos elementos en activo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) presuntamente implicados en la tortura a detenidos por desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Aunque no se dieron a conocer sus identidades, se presume que uno de ellos, identificado con las iniciales J.U.T.A., es un mando de la corporación.

De acuerdo con fuentes judiciales, estas detenciones forman parte del paquete de 46 órdenes que la semana pasada solicitó la Fiscalía a jueces federales en contra de servidores públicos en Guerrero por la investigación de este caso.

En específico, se habrían ejecutado dos de cuatro órdenes de captura contra exfuncionarios de la extinta Procuraduría General de la República. Según las mismas fuentes, se presume que uno de los buscados habría fallecido en enero en Tamaulipas, y otro está prófugo.