Llama a un trabajo conjunto

Pide AMLO a gobernadores que se pongan de acuerdo en fórmula de pacto fiscal

El Presidente de México aseguró que el tema amerita una profunda reflexión con datos; agregó que la mesa de diálogo en esa materia será permanente

El miércoles, el Presidente de México se reunió con gobernadores en San Luis Potosí.
El miércoles, el Presidente de México se reunió con gobernadores en San Luis Potosí.Foto: Especial.
Por:

Tras el acuerdo entre el gobierno federal y los gobernadores para redefinir el pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mandatarios locales ponerse de acuerdo sobre cuál sería la nueva fórmula de las participaciones fiscales.

"Actualmente hay una fórmula, esa fórmula se ha ido modificando.

Se le entrega de todo lo que fue recaudado la federación un porcentaje a los estados. Yo les planté (a los gobernadores) pónganse de acuerdo para la distribución de la fórmula", expuso durante la conferencia matutina de este viernes, que se realizó en el estado de Aguascalientes.

El jefe del Ejecutivo dijo que otra propuesta es que la federación le entregue más fondo a los estados; "pero la federación no tiene fondos suficientes", justificó.

Reiteró que el tema amerita una profunda reflexión con datos, por lo que la mesa de diálogo en esa materia será permanente.

"Les propuse que con los márgenes que se tiene, en el marco de la ley vigente, se pueda procurar que haya un trabajo conjunto de coordinación y que se pueda ver inversión local con federal para hacer más con menos.

El compromiso, dijo, es que los secretarios de Gobernación y Hacienda sigan hablando con los gobernadores para ver a qué se llegan.

fgr