Tendría efectos nocivos para el medio ambiente, afirma

Pide México Evalúa a ministros de la SCJN no ceder ante discusión de la Ley de Industria Eléctrica

La Ley de Industria Eléctrica incentivaría el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, aseveró México Evalúa

Pide México Evalúa a ministros no ceder ante discusión de la Ley de Industria Eléctrica.
Pide México Evalúa a ministros no ceder ante discusión de la Ley de Industria Eléctrica.Foto: Especial
Por:

La organización civil México Evalúa solicitó a las ministras y ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) no ceder a la presión política, y privilegiar en todo momento la independencia del Máximo Tribunal Constitucional, en el marco de la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con la organización el proyecto busca desechar la acción de inconstitucionalidad de 48 senadores del país, por lo que de entrar en vigor la LIE tendría efectos nocivos para el medio ambiente, la salud y la economía de los mexicanos, al perjudicar la capacidad de cumplir con los objetivos de generación eléctrica con fuentes renovables.

En este tenor, la ley incentivaría el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y privilegiaría la generación de energía eléctrica a costos más altos que los actuales, ocasionando distorsiones severas a la economía nacional y a las familias mexicanas.

Entre los efectos negativos se encuentra el desechamiento de mecanismos de mercado que paralizarían el cambio tecnológico para incentivar la descarbonización del sector eléctrico; los costos de generación eléctrica serán más altos; violación de derechos adquiridos por inversionistas privados; e incumplimiento de compromisos internacionales y ambientales.

México Evalúa señaló que el sector eléctrico requiere de cambios para fortalecerse, así como enfrentar el cambio energético son energías limpias.

RFH