PAN no descarta que regulación se dé en este periodo

Pide Sánchez Cordero legislar sobre cannabis con “mente abierta”

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado se pronunció porque esta legislatura concrete la regulación sobre la cannabis con “mente abierta”; aseveró que ya no se debe dar cabida a una política prohibicionista

El aval al uso de la cannabis se da en medio de debates a favor y en contra.
El aval al uso de la cannabis se da en medio de debates a favor y en contra.Foto: Especial
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se pronunció porque esta legislatura concrete la regulación sobre la cannabis con “mente abierta”, porque aseveró que ya no se debe dar cabida a una política prohibicionista.

Al inaugurar la exposición “Cannabis, más allá de lo lúdico”, en las instalaciones de la Cámara Alta, puntualizó que en el análisis sobre este tema se deben vencer los “obstáculos formalistas del pasado y expresó su confianza en que en esta “legislatura lo podamos lograr”.

La ley se tiene que ir ajustando a las necesidades colectivas y tiene que lograrse con flexibilidad, con pertinencia, con apego a una visión multidisciplinaria y amplia, tenemos que tener una mente amplia para ver los cambios que se nos presentan día con día, responder a ello como legisladores y es lo que tenemos que ver”, manifestó.

Subrayó que aunque la regulación debe incluir lo lúdico, no es lo único, porque también se debe considerar el tema de la salud, ya que la cannabis es efectiva para diversos tratamientos de cáncer y también se podrían abrir nuevos mercados económicos, como sucede en Estados Unidos.

“En estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista, somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello (...). Hay que ver más allá de lo evidente, más allá del uso lúdico, aunque también esté incluido, para regular la utilización de la cannabis”, subrayó.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, manifestó que su bancada tiene la disposición para entrar al debate, pues recordó que el tema ya fue resuelto en tribunales y ahora le corresponde al legislativo adecuarlo.

“Se tiene la obligación de revisar y por qué no llegar a su posible dictaminación en este mismo periodo, se han emitido diferentes expresiones, algunos hablan de consultas (...). Nosotros estamos abiertos a poderlo platicar y llegar a acuerdos para que esta legislación pueda transitar”, expresó.

El senador por Veracruz incluso no descartó que pueda darse en el actual periodo ordinario de sesiones.

FGR